sábado, 21 de noviembre de 2009

"El mudejarillo", de José Jiménez Lozano



   "El mudejarillo" no es exactamente una biografía sobre San Juan de la Cruz. Quien quiera enterarse de la vida del místico y poeta, que consulte una enciclopedia.
 Esta novela quiere adentrarse en el espíritu interior, en el despojo radical del poeta santo, en su sencillez y transparencia de vida, en su nada. Jiménez Lozano lo borda. Mima el castellano, estudia cada palabra, cada expresión. Abre las frases intencionadamente inacabadas con un "¡... y qué se yo!". Se detiene en las cosas, con descripciones que abruman por su riqueza de vocabulario. Pero no llega a apabullar. Lejos todo barroquismo de este libro pacífico y llano como el páramo de Castilla. 
   El místico se nos revela como un hombre al que le vale con nada en la vida, porque lo tiene todo: tiene a Dios, y ha entregado su vestido, sus aficiones, su palabra, su voluntad, su pan de cada día. Juan de Yepes se conforma con cualquier, y así está contento. Es un enamorado lleno por dentro de su Amor y sin nada más que apetecer en la vida.
  Obra singular, a la que gusta volver, muy útil para reencontrar ese Inicio que, a veces, se nos queda atrapado en la madeja de los días.

martes, 3 de noviembre de 2009

AUTORRETRATO CON RADIADOR, Bobin



   Una pérdida es la mejor ocasión para que esas ideas, lúcidas y claras, que todos tenemos ocultas, comiencen a salir a la superficie. El autor ha perdido a alguien, un dolor agudo se ha instalado en su alma, y comienza a escribir un diario. En realidad, si estas líneas se colocaran una debajo de otra, estaríamos hablando de altísima poesía.
   El oficio de escribir, la importancia de las cosas que carecen de importancia, el tesoro del silencio, el ansia de trascendencia, la pura amistad, el verdadero sentido del amor y de la entrega. Con un pluma inigualable, Bobin va hilvanando, día a día, estas y otras reflexiones profundas. Y no se te hace pesado. Todo lo contrario: vuelves con frecuencia al inicio del párrafo para saborear bien el pensamiento. Páginas de papel y lápiz, páginas de las que nunca te arrepientes, página a las que siempre has de volver.
   Aunque suene a tópico, "Autorretrato con radiador" es un libro necesario. Un clásico desde el mismo momento que salió a la imprenta. Pasen y lean. No se lo pierdan.

jueves, 1 de octubre de 2009

CONTADOR DE VISITAS

Hoy, día uno de octubre de 2009, he decidido instalar un contador de visitas en este blog. Veamos cuantas visitas recibo. Un abrazo a todos. Nacho

martes, 22 de septiembre de 2009

LUISITO, Susanna Tamaro


   Aquí te presento, querido lector, mi postrera lectura. Se trata del último retrato de la autora italiana Susana Tamaro, famosa por el célebre "Donde el corazón te lleve", best seller donde los haya.
   Anselma, una anciana viuda, jubilada, que vive sola, encuentra una noche un hermoso papagayo en un contenedor, al ir a tirar la basura. Entre loro y viuda se establece una peculiar relación, que lleva a Anselma a contarnos su triste vida, milagrosamente transformada por el locuaz animal.
   Tamaro, como en sus anteriores novelas, carga contra un mundo materialista, que lleva a la gente al egoísmo y a una existencia, en el fondo, sin sentido. En este breve relato, el lector encontrará abundantes ocasiones de reflexionar sobre el sentido del amor, del darse a los demás, de la necesidad de recuperar valores en una sociedad desnortada.
   Luisito, con su plumaje multicolor, personifica un punto de esperanza entre tanta oscuridad hasta llegar a parecerse al arco iris.
   Es gratificante comprobar como sigue habiendo autores que es escriben a la vez sencillo y profundo. La peculiar autora italiana golpea, interpela la conciencia del que se mete en sus libros, pero con un prosa, la más de las veces, bellamente curtida y llena de poderío.

domingo, 23 de agosto de 2009

LLENOS DE VIDA, John Fante




   Una pareja americana de clase media de los años 50 va a tener un niño. El joven marido, un escritor liberal, se ve "atrapado" de pronto en una maraña de valores tradicionales que creía haber superado, ya que su padre es un inmigrante albañil italiano de sólidos principios, y su mujer se convierte al catolicismo. 
   Descubrirá que la famosa trilogía: niños, hogar y parroquia (las tres "k" alemanas) es algo por lo que, en el fondo, vale la pena luchar y tener como ideal de vida. 
   Todo lleno de un fino humor y de una ironía muy propio de Fante y de esa novela americana que siempre tira hacia esos valores. De "Matar a una ruiseñor  al "Guardian entre el centeno", la novela americana propone una serie de reflexiones sobre el papel de la familia, la educación y los valores, que luego tuvo su continuidad en el cine.
   Sólo por ver cómo funcionan los personajes del padre y del párroco, merece la pena leer este libro.

martes, 11 de agosto de 2009

"Conspiración en Moscú", de Boris Akunin



   Se trata de la última entrega de la serie Fandorin. Es una novela policíaca  Entretiene, pero además tiene gran calidad. Retrata muy bien a los personajes, tiene golpes de humor y de ironía magistrales, te ambienta muy bien en la sociedad rusa de finales del siglo XIX. 
   Akunin posee un conocimiento notable tanto de criminología como de las costumbres de los distintos países. Sus novelas están llenas de erudición y buen sentido. Recomiendo la primera: "El Angel caído". Si te gusta, no dejarás de leer las otras tres.

domingo, 9 de agosto de 2009

LA HIJA DEL MINISTRO, Miguel Aranguren



   No te pierdas esta apasionante novela sobre la vida de una aristócrata en los tiempos difíciles de la república y la guerra civil española. 
   Aranguren te introduce con maestría en el ambiente aristocrático del Madrid de los años treinta y el derrumbe que supone para ellos la república. Una historia de amor, de odio, de choque de mentalidades, pero también de lealtad y de heroísmo. 
   Para mí, lo mejor que ha escrito el autor hasta el momento.



sábado, 27 de junio de 2009

"Suite francesa", de Irène Nemirovsky



   Irène Némirovsky murió en Auschwitz en 1942 debido a su condición de judía. Sus padres habían huído de Kiev en 1917, durante la revolución rusa, cuando Irène era aún adolescente. En París, descubrió muy pronto su vocación literaria, que sorprendió a la crítica. Durante los años 40 y 41, escribió esta obra maestra. Pero sólo pudo completar las dos primeras partes, ya que fue arrestada y conducida al exterminio.

  "Suite Francesa" relata el desmoronamiento de Francia durante la invasión alemana en el año 1940. Pero no de la Francia oficial, sino de la sociedad entera. Y lo hace en caliente, cuando los hechos ocurren, y con una maestría inigualable. Relata la experiencia de varias familias durante esa dura situación. 
  Su pluma pinta un bosquejo de las costumbres y la mentalidad de las familias burguesas de París y otros lugares. Unas costumbres y unas mentalidades que quedaron alteradas por la guerra, y que nunca volvieron a ser las mismas. Y lo hace sin caer en lo dramático ni en lo sentimental, con un certero análisis psicológico de los personajes. Némirovsky profundiza. Los invasores y los invadidos no son máquinas, son personas humanas –con sus miedos, sus dudas y su necesidad de amor– que se han visto alcanzados de lleno por el torbellino.

   En fin, el libro acaba de traducirse al castellano. Por suerte, el manuscrito  redactado en unas condiciones materiales de verdadera penuria, se conservó. 

  En mi opinión, “Suite Francesa”, escrita con la frescura de los acontecimientos recientes que acabaron al cabo con su vida, abre a Irène Némirovsky un hueco en el parnaso de la gran novelística francesa.

martes, 7 de abril de 2009

RETRATO DE FAMILIA, Bárbara Delinsky



   Dana y Hugh Clarke, una joven, exitosa y enamorada pareja norteamericana, esperan su primer hijo. La niña es preciosa, pero... su piel es demasiado oscura, muy distinta a la de sus progenitores. Se produce, entonces, en su entorno, la sospecha e, incluso, el rechazo. 
   A partir de este hecho, Bárbara Delinsky, escritora americana de prestigio, construye con su habilidad característica una muy interesante historia, que ahonda en las relaciones de pareja, la amistad puesta a prueba y los prejuicios raciales todavía existentes en muchas sociedades que se dicen avanzadas.
   La novela se lee con gusto, y está escrita de forma muy cuidada y sin estridencias de ninguna clase. La autora nos desvela el interior de cada personaje, dejando entrever sus dudas y sus miedos. Hará las delicias de aquellos que gusten de historias intimistas.

lunes, 6 de abril de 2009

OBJETIVOS DEL BLOG

POCILI es el acrónimo de "POesía, CIne y LIros". Tres maneras de creación artística distintas, pero que se miran de reojo. Mi plan es publicar entradas periódicamente sobre:

Poemas: en sus más diversas formas: foto-poemas, audio-poemas, video-poemas, etc. Algunos serán de producción propia. Otros, espigados por aquí y por allá. Siempre hay unos versos que se cruzan en tu vida.

Crítica de películas: serán, normalmente, películas poco conocidas, cine de autor, lejos de las pompas de Holywood, de países exóticos o cercanos, pero que han constituído para mí una sorpresa o, incluso, un milagro.

Crítica de libros: sobre todo, de novelas que voy leyendo y que me han enriquecdo de alguna manera. Han supuesto para mí una nueva manera, más profunda, de ver un aspecto de la realidad. O, simplemente, me han hecho pasar un buen rato.

En fin, espero que os guste. Si queréis, podéis dar vuestra opinión. Es muy bueno compartir estos momentos con vosotros.

Comienza la aventura. Un saludo. Ignacio

P.D.: Posteriormente, este blog cambió su nombre a "llueve conmigo", y amplió sus objetivos y sus etiquetas: artículos de opinión, arte, canciones, vídeos de interés, un diario, etc.

INAUGURACIÓN DEL BLOG

    El día seis de abril de 2009, inauguro oficialmente este blog. Es un momento importante, que comienzo con especial ilusión. Mi agradecimiento a todos los que me han ayudado a ponerlo en marcha. A José Gabriel Segarra, el primero que convenció de que no es tan difícil. A José Jaime Mas, por su aliento e interés para que me "complique" con la informática. A Ignacio Juez, que ha atendido mis dudas en los más variados momentos. A Alberto Bazán, que me ha iniciado en el tratamiento de imágenes. A Alfonso Martínez, por facilitarme alguna de las películas que comento aquí. A Antonio Miñón, por hacerme amablemente la fotografía de la portada, en un día de lluvia. Sin ellos, y otros más, ni siquiera hubiera podido comenzar...