viernes, 24 de diciembre de 2010

"Memorias", de Niceto Alcalá Zamora


  Después de la polémica que está suscitando el hallazgo y posible secuestro de los manuscritos de sus, no hay duda que las reflxiones y vivencias de este importante político resultan muy interesantes. 
   Me han gustado más, sin embargo, las de Miguel Maura y las de Gil robles (ya se ve que, ultimamente, me ha dado por ahí). Quizá el estilo que utiliza don Niceto es demasido retórico y alambicado, algo difícil de seguir.        Además, a pesar de su memoria prodigiosa, cuenta menos de lo que podría suponer, y, a mi parecer, sus juicios muchas veces son algo superficiales: me esperaba más. Quizá el rescate de sus muanuscritos pueda aportar nuevas luces.

  Lo que sí parece patente es la nula capacidad de entendimiento que tuvo el presidente con personas afines a su ideología conservadora. No supo incorporar a la derecha posiblista a la Republica, y que ese fue unod de los motivos de que no hubiera en españa una verdadera derecha republicana.
   En fin, que ya solo me quedan la memorias de Gil Robles (las estoy terminando), de Azaña, de Lerroux, de Diego Martínez Barrios... ¡buf!

lunes, 20 de diciembre de 2010

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS, Miguel Delibes


   Parece que el escritor que fallece te llama desde la otra orilla. Quieres recordar algo de él, esto es, de su literatura. Me faltaba este libro, de entre los varios que he leído del autor vallisoletano.
   En realidad, es Delibes en estado puro. Es un homenaje a su mujer. Un retrato, quizá algo idealizado, más producto del amor al ser perdido que de la cotidiana realidad. Pero queda sobre todo, la esperanza de que exista gente así. En efecto, Ana, la protagonista iluminaba con su sola presencia la realidad plana y gris de la vida. Una mujer de una sensibilidad exquisita, pero a la vez natural, que no iba de artista, y que era la verdadera inspiración de su marido, un pintor renombrado.
   En fin, un buen libro, con el estilo claro y sobrio del finado autor, al que regateraron el premio nobel. Quizá él no lo buscó demasiado. Le bastó con el amor que tuvo a su mujer.

viernes, 17 de diciembre de 2010

"Así cayó alfonso XII", de Miguel Maura


   Se trata de un libro de memorias de Miguel Maura, el que fue ministro de Gobernación del Gobierno Provisional de la Segunda República española. Hombre de derechas y de orden, optó por la República y organizó el pacto de San Sebastián. Fue ministro durante seis meses hasta que dimitió por el famoso artículo 26 de la Constitución.
   Escrito con calidad y con pasión, quiere ser una justificación y una defensa de sus posiciones y de su actuar frente a las izquierdas y a las derechas intransigentes. Tú mismo terminas dialogando con el autor, apoyando alguna de sus afirmaciones, o matizando otras. Es lo divertido que tienen las memorias. Te enfrentan con el subjetivismo de los personajes que protagonizan las historias, cosa que te hace valorar más las circunstancias en las que vivieron y las presiones que tuvieron que soportar. Es una historia, si no más verdadera, más "encarnada", lejos del juicio "técnico" del historiador "científico", que todo lo resume en flujos económicos y conflictos de intereses.
   Interesante, por ello, su parte más humana: los juicios que realiza sobre Prieto, Azaña, Niceto, y un largo etcétera. Al margen de otros juicios, se puede decir que tuvieron que "bregar" en circunstancias muy complicadas, y que nadie les facilitó la labor.