viernes, 24 de diciembre de 2010

"Memorias", de Niceto Alcalá Zamora


  Después de la polémica que está suscitando el hallazgo y posible secuestro de los manuscritos de sus, no hay duda que las reflxiones y vivencias de este importante político resultan muy interesantes. 
   Me han gustado más, sin embargo, las de Miguel Maura y las de Gil robles (ya se ve que, ultimamente, me ha dado por ahí). Quizá el estilo que utiliza don Niceto es demasido retórico y alambicado, algo difícil de seguir.        Además, a pesar de su memoria prodigiosa, cuenta menos de lo que podría suponer, y, a mi parecer, sus juicios muchas veces son algo superficiales: me esperaba más. Quizá el rescate de sus muanuscritos pueda aportar nuevas luces.

  Lo que sí parece patente es la nula capacidad de entendimiento que tuvo el presidente con personas afines a su ideología conservadora. No supo incorporar a la derecha posiblista a la Republica, y que ese fue unod de los motivos de que no hubiera en españa una verdadera derecha republicana.
   En fin, que ya solo me quedan la memorias de Gil Robles (las estoy terminando), de Azaña, de Lerroux, de Diego Martínez Barrios... ¡buf!

lunes, 20 de diciembre de 2010

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS, Miguel Delibes


   Parece que el escritor que fallece te llama desde la otra orilla. Quieres recordar algo de él, esto es, de su literatura. Me faltaba este libro, de entre los varios que he leído del autor vallisoletano.
   En realidad, es Delibes en estado puro. Es un homenaje a su mujer. Un retrato, quizá algo idealizado, más producto del amor al ser perdido que de la cotidiana realidad. Pero queda sobre todo, la esperanza de que exista gente así. En efecto, Ana, la protagonista iluminaba con su sola presencia la realidad plana y gris de la vida. Una mujer de una sensibilidad exquisita, pero a la vez natural, que no iba de artista, y que era la verdadera inspiración de su marido, un pintor renombrado.
   En fin, un buen libro, con el estilo claro y sobrio del finado autor, al que regateraron el premio nobel. Quizá él no lo buscó demasiado. Le bastó con el amor que tuvo a su mujer.

viernes, 17 de diciembre de 2010

"Así cayó alfonso XII", de Miguel Maura


   Se trata de un libro de memorias de Miguel Maura, el que fue ministro de Gobernación del Gobierno Provisional de la Segunda República española. Hombre de derechas y de orden, optó por la República y organizó el pacto de San Sebastián. Fue ministro durante seis meses hasta que dimitió por el famoso artículo 26 de la Constitución.
   Escrito con calidad y con pasión, quiere ser una justificación y una defensa de sus posiciones y de su actuar frente a las izquierdas y a las derechas intransigentes. Tú mismo terminas dialogando con el autor, apoyando alguna de sus afirmaciones, o matizando otras. Es lo divertido que tienen las memorias. Te enfrentan con el subjetivismo de los personajes que protagonizan las historias, cosa que te hace valorar más las circunstancias en las que vivieron y las presiones que tuvieron que soportar. Es una historia, si no más verdadera, más "encarnada", lejos del juicio "técnico" del historiador "científico", que todo lo resume en flujos económicos y conflictos de intereses.
   Interesante, por ello, su parte más humana: los juicios que realiza sobre Prieto, Azaña, Niceto, y un largo etcétera. Al margen de otros juicios, se puede decir que tuvieron que "bregar" en circunstancias muy complicadas, y que nadie les facilitó la labor.

viernes, 5 de noviembre de 2010

EL ALMA DE LA CIUDAD, Jesús Sánchez Adalid


   Estamos ante otra excelente novela histórica de Jesús Sánchez Adalid. Esta vez, ambientada en la España de los siglos XII y XIII. Como siempre, está muy bien documentado y la trama es interesante. 
   Lo mejor es el tratamiento de los personajes y de la ambientación. Te describe de tal manera las ciudades, el modo de vestir o de comer, que parece que lo estás viendo. Además, los personajes no son seres esteriotipados ni maniqueos. Tienen sus bondades y sus vicios, sus debilidades y sus ideales. Adalid trata también de profundizar en la mentalidad y en la visión político-religiosa de esa época. Para ello, expone el pensamiento de San Agustín y de otros Padres, cosa que en ocasiones ralentiza la acción. 
   El guión, con todo, no se reduce a la típica trama policiaco-medieval, tan de moda ahora: es algo más complejo y elaborado, y, por tanto, más creíble.
   Sea como sea, cuando cierras el libro, además de entretenerte y disfrutar, has aprendido.

jueves, 4 de noviembre de 2010

"Yo escogí la esclavitud", de Valentín Gómez "el campesino"



   "El campesino" fue uno de los héroes comunistas de la guerra civil española. En toda Europa se contaron sus hazañas. Al terminar la guerra, un barco le transportó a la Madre Patria de todos los comunistas: la URSS. 
   El libro cuenta su llegada al "paraíso soviético", su estancia allí durante diez años, su huida frustrada, y su huida definitiva, una vez experimentada en sus carnes la verdadera realidad soviética. Lo escribió en Paris, en 1950, poco después de su fuga al que una vez llegara con esperanza.
   Parece que abunda en el relato la invención, pero -con que la mitad sea verdad- ya nos damos por satisfechos, o mejor dicho, horrorizados, porque el relato es escalofriante. Sólo leer su paso por la temida Lubianka, o cómo se las gastaban los agentes de la temible NKVD, es para poner los pelos de punta. No ahorra, por otra parte, palabras poco agradables para los españoles que se pusieron al servicio del terror estalinista, como la Pasionara, Lister y otros.
   En fin, "el campesino", que murió en España en su cama en 1977, lo pudo contar. Otros, no pudieron; y otros, se callan y se siguen callando. Pero la verdad está ahí: ésa nunca muere.

domingo, 3 de octubre de 2010

NOMBRES DEL ARBOL, Antonio Moreno

    Antonio Moreno nos ofrece en “Nombres del árbol” una nueva indagación sobre la existencia humana. Resulta un una poesía muy elaborada, pero no por ello retorcida o compleja. 
   Moreno sabe combinar, con gran lucidez, la calidad literaria con la sencillez del acontecimiento diario: un castaño, unas bandadas de vencejos, un olor bien conocido, un seto o unas reflexiones personales dentro de las cuatro paredes de su habitación. Todo ello da pie a nuestro autor para reflexionar sobre la condición humana concebida como una audaz y positiva posibilidad de trascenderse. Lo cual es algo saludable, en un paisaje poético general tantas veces aplastado por la desesperación.
   El hombre, en efecto, es llamado a ser algo más que cuerpo, o que simple animal. Es un ser que está siempre aprendiendo a ser, que tiende a lo más y lo mejor, y que, en definitiva, perdura más allá de la muerte, como deja traslucir en uno de sus más logrados poemas:

Que nadie es nada de lo que creía,
que aún debemos aprender a hablar
el lenguaje tan claro y misterioso
con el que cantan todos,
los muertos y los vivos,
su verdad más callada y verdadera
Vereda del Rontonar

domingo, 5 de septiembre de 2010

MALASIA EN EL CORAZON, Ángeles Campello

   Ángeles Campello, poeta ilicitana, expresa sus sentimientos y sus experiencias, a la vuelta de un viaje a Malasia, país en donde siguió los pasos del maestro Wong Kiew Kit, realizó un curso especial de Chi Kung, y visitó varios lugares emblemáticos y varios templos budistas.
   Cuando terminas de leer un libro tan insólito y te dispones a comentarlo, tienes dos caminos. El primero: estimar en mucho lo que has leído como algo exótico, curioso, pero en todo caso extraño a nuestro ámbito. El segundo: intentar comprender, aunque sea un poco, la sublime experiencia que experimentó la autora en su viaje a Malasia en 2005, y que ha marcado, como se ve a las claras, su vida entera. Este segundo camino es el más abrupto, pero – en mi opinión – el único posible. Menos mal que esta ardua tarea queda allanada por la natural y nada presuntuosa potencia expresiva que nos regala la autora a cada paso. La poesía, dicen, es “el arte de expresar lo inefable”. He aquí un buen ejemplo de ello.
   Ángeles arroja su interior al papel con una autenticidad pasmosa. Es ella misma la que corre en tinta por sus versos. No hay lugar aquí para lo barroco y lo alambicado. Nos dice mucho, tal vez todo, en brevísimo espacio. Alcanza la plenitud con lo mínimo. Ser feliz debe ser algo mucho más sencillo que cargar con el armatoste existencial que, con harta frecuencia, nos montamos en Occidente.
   Si, además, esas luces se colocan en medio de una cuidadísima edición, donde cada dibujo y cada aforismo están donde deben estar, el milagro está servido.
   Ángeles, te sigo muy de lejos. Pero el leve telón que levantas hace correr una suerte de brisa. Debe de ser eso lo que llaman espíritu…

viernes, 27 de agosto de 2010

"Retratos de la antigüedad romana y cristiana", de Gustavo Vidal


    Con un lenguaje sencillo y divulgativo, este profesor chileno va desgranando la vida, obra y milagros de todos los personajes que descollaron en la antigüedad. 
   Y lo hace sin demérito alguno de unos análisis certeros de la situación y la mentalidad de cada época, señalando siempre su aportación a la posteridad.
Mención aparte requieren las jugosas historias con las que salpica esta galería, y la oportunidad con la que encuadra cada obra literaria. 
   Un libro muy acertado para aquel que quiera introducirse en la antigüedad griega y romana.

miércoles, 11 de agosto de 2010

"El loco del zar", de Jean Kroos


  Una interesante novela de este autor estonio. Timotey Von Book es un barón alemán amigo del zar Alejandro, que decide casarse con una campesina. 
   En una larga carta al zar, critica su política con los campesinos estonios. El zar le condena a años de prisión, y le declara enajenado. Aún así, continuará siendo "un clavo ardiendo en la piel del Imperio". Lo he leído en el mismo lugar donde se sucedieron los hechos, en el interior de ese país báltico. 
   Te das cuenta de lo que es un pueblo sin historia, que ha sido siervo toda su vida. Ahora, felizmente, es un país que va a entrar en el euro. Muy buena novela.

martes, 10 de agosto de 2010

RAZÓN Y RELIGIÓN, Habermas y Ratzinger


   Este verano, he podido leer un ensayo cuanto menos curioso. 
 Se trata de un diálogo mantenido en 2003 entre Jürgen Habermas, el filósofo más renombrado de nuestro tiempo, y Joseph Ratzinger, futuro Papa de la Iglesia Católica, teólogo y filósofo. El resultado no puede ser más fructífero. 
   En principio, parecen dos personajes que están en las antípodas, ya que Habermas es un reconocido agnóstico. Pero, pronto, se advierte en ellos un campo común, donde cabe la racionalidad, los valores y la auténtica democracia. Y, siempre, una defensa a ultranza del ser humano.
   Hace pensar. Y, también, hace valorar la pérdida de tiempo que supone tanto una religiosidad fanática como un laicismo compulsivo. La gente que piensa de verdad y en serio, no cae en esos lazos tan facilmente superables como un poco de buena voluntad y un sano raciocinio.

lunes, 21 de junio de 2010

SUEÑOS DE NADIE, Francisco Gómez

   Francisco Gómez, escritor ilicitano, nos ofrece esta vez un elenco de relatos breves llenos de autenticidad y pasión. A través de unas vidas solitarias y con peligro próximo de naufragio, el autor ahonda en la condición humana que aprieta con sus vueltas y revueltas y parece ahogarnos con empeño inexorable.
   Unas vidas insatisfechas que buscan llenar el corazón con amores fáciles, con preocupaciones banales o con fidelidades superfluas. Es el drama de la soledad en la que tantos se debaten en los albores del siglo XXI.
   Pero Francisco Gómez siempre deja un espacio para el rescate. Una luz de esperanza se cierne sobre los náufragos, demostrando que la vida termina abriéndose
paso incluso por entre los derroteros más obstrusos.
   Un auténtico gusto leer esta nueva de entrega de Francisco Gómez. Sus amigos esperamos que no sea la última.

sábado, 19 de junio de 2010

"Leer o no leer", de José Manuel Mora Fandos


   En mi modesta opinión, se definen dos caminos para fomentar la lectura entre la juventud. El primero consiste en elaborar una teoría. Este sendero lo han intentado muchos: teorías hay para todos los gustos. El segundo, consiste en manifestar lo que ha significado la lectura en tu vida, y contar, lisa y llanamente, lo bien que te lo has pasado leyendo.
   Éste es el camino que emprende José Manuel Mora Fandos en el presente ensayo, que es una joya de estilo, profundidad y buen hacer.
   "Leer o no leer" es una invitación. Pero también, y sobre todo, un testimonio. "Leer, principalmente, es un acto de amor", decía Pennac. José Manuel Mora no nos lo dice: es algo vemos en cada una de sus páginas.

viernes, 14 de mayo de 2010

UN HOMBRE SIN PASADO, Aki Kaurismaki

 El cienasta finlandés Aki Kaurismaki se está revelando como uno de los directores co´n más pesonalidad del cine actual. Después de su "trilogía proletaria" toca el fondo de la experiencia humana en esta verdera obra maestra, que le consagra como un maestro del cine
   La película trata de un hombre que no sabe quién es. Ha recibido una soberana paliza por parte de unos maleantes, y ha perdido la memoria totalmente. Es recogido por chabolistas de Helsinki, y, entre esa gente, comienza el largo camino de buscarse a sí mismo.
   Los diálogos, la música, la media luz, las miradas, el humo que sale de un pitillo..., el cuidado -en resumidas cuentas- con que está filmado cada segundo de esta película, la convierten en una obra de arte excelentísima. Cada encuadre es un primor donde se condimenta, en justo equilibro, todo lo que puede producir emoción y reflexión. 
   Los personajes, a primera vista, pueden parecer fríos y distantes, casi autómatas. Pero, si uno se fija un poco más (si contempla y no sólo "mira"), podrá descubrir la riqueza interior que atesora cada uno, sus dudas, sus esperanzas y sus miedos. Lo que pasa ahí nos interpela. La búsqueda de la verdadera identidad es quizá nuestra propia búsqueda. El protagonista no sabe quién es: ¿nosotros sabemos quiénes somos, realmente?





miércoles, 7 de abril de 2010

CUESTIONES DE ESTILO

 
    Después de un año, además del cambio que hice en enero de nombre (de pocili a llueve conmigo), también he cambiado la plantilla antigua por esta actual que me parece más clara. 
   Además, voy a seguir unas pautas de estilo para unificar. A saber, letra tipo georgia, tamaño grande y color negro -1, justificación en los dos márgenes, y una sangría en el inicio de cada párrafo. Es bueno dividir el texto, aunque sea breve, en varios párrafos. 
  En principio, no escribo entradas extensas (150 palabras más o menos), las imágenes normalmente a la izquierda. Es decir, todo como en la presente entrada (que tiene exactamente 150 palabras). 
    Este conjunto de decisiones las he tomado en diversos momentos, sobre todo, según recuerdo, en los primeros meses de 2010. Esto escribiendo estas lineas el 14 de febrero de 2016, pero voy a fechar la entrada el 7 de abril de 2010. 

martes, 6 de abril de 2010

¡UN AÑITO!

Hoy este blog que está ante tus ojos cumple un año. Si veis la primerísima entrada, fue escrita el seis de abril de 2009. Durante estos 365 días ha habido de todo. Hemos realizado reformas, incluso hemos cambiado de nombre y de plantilla. Pero el espíritu es el mismo: poner a tu disposición todo lo que me haya interesado y llamado la atención. Videos, comentarios de películas y libros, opiniones, incluso un diario. 
   Puedo entonar ahora el feliz cumpleaños con satisfacción. Cuando lo empecé varios amigos me dijeron que muchos blogs comenzaban con fuerza, pero a los dos meses lo dejaban. Yo ya llevo un añito, y es que este blog ya es -de alguna forma- mayor de edad.

domingo, 21 de marzo de 2010

LOS CUATRO AMORES, C. S. Lewis


   C. S. Lewis es el autor de las famosas "Crónicas de Narnia". Inglés y amigo íntimo de Tolkien, fue inmortalizado por Anthony Hopkinsen la inolvidable película "Tierras de penumbra".
   Menos conocido es este ensayo, que resulta una aguda reflexión sobre el amor. De lo mejor que he leído: un auténtico descubrimiento. Lewis distingue entre el Afecto, la Amistad, el Eros y la Caridad, presentándonos un horizonte ilusionante y de gran humanidad, y con numerosos ejemplos y anécdotas que no rebajan la profundidad de sus reflexiones.

viernes, 8 de enero de 2010

"Todo fluye", de Vasili Grossman



  Vasili Grosman es un periodista y escritor ruso de gran prestigio durante la segunda guerra mundial. Cubrió la batalla de Stalingrado y es el primero que dio noticia de los campos de concentración nazis.
   En los años 50, cayó en el olvido. Murió en 1964 sin pena ni gloria. Ahora ya sabemos por qué cayó en el olvido. De milagro se han salvado los manuscritos de sus últimas obras. Una de ellas, "Vida y destino", es una voluminosa novela que puede ser crucial en el siglo XX y que acaba de ver la luz en castellano, con gran éxito. La otra, escrita, poco antes de morir, es "Todo fluye", mucho más breve.
   El lector va a gozar de su gran estilo, pero también va a sufrir. En ella, el protagonista nos cuenta, de modo descarnado, el horror del sistema totalitario comunista. El "archipiélago Gulag" se pone en pie otra vez, pero, esta vez, mucho mejor escrito (el libro de Soljenitsin resulta algo farragoso). El sufrimiento y la muerte de innumerables seres humanos por el capricho de un dirigente sin escrúpulos y por una ideología opresora, pasa ante nuestros ojos cortando la respiración.
   Diría casi que es una lectura necesaria. Los adolescentes de nuestros días saben de sobra quién es Hitler, pero tienen una vaga idea de Stalin. Sin embargo, dejó morir de hambre a millones de personas en los campos de Ucrania y de otras zonas. Así, millones: familias enteras, pueblos y grandes comunidades desparecieron. Eso es lo que cuenta Grossman. Quiso dejarlo así, descarnado y sin revisión de estilo, para la posteridad, y el círculo de lectores ha tenido el acierto de publicarla, con gran éxito.




LLUEVE CONMIGO

Hola a todos los que alguna vez entráis en este blog. Hoy, día ocho de enero de 2010, os doy la noticia de que este blog ha cambiado oficialmente de nombre y de dirección (en realidad, ya lleva varias semanas así). Antes se denominaba pocili, que era un acrónimo de poesía, cine y libros. Algunos me hicistéis la sugerencia de que el nombre no era muy agraciado. Además, he comenzado a escribir sobre otros asuntos, y seguro que habrá más innovaciones. Total que, sin dejar de ser el mismo blog, le he cambiado de nombre: Ahora se llama "llueve conmigo", y la dirección es:
Muchas gracias a todos
Ignacio