domingo, 14 de octubre de 2012

FELIPE V, Henry Kamen

   ¡Qué bien escribe Kamen! Es, a la vez, riguroso y ameno. Su estilo facilita la empatía con este rey, que -a pesar de su largo y fructífero reinado (46 años)-, no acaba de calar como rey importante. Y vaya si lo fue: de hecho, sentó las bases de la España moderna.
  Felipe V es muy mal visto por la historiografía periférica y, en general, por toda la corriente nacionalista del Este de España. Quizá tengan razón, ya que constituyó un error abolir los fueros de una manera tan radical. Sobre todo, por que ha quedado en el imaginario popular que la guerra de Secesión fue una lucha de los catalanes contra los castellanos por defender sus fueros. Y no fue exactamente así. Más bien, fue una lucha internacional por el trono de España (y las riquezas de América) en el solar peninsular. Sólo un dato: en la batalla de Almansa (1707), no hubo un solo soldado peninsular luchando a las órdenes del archiduque Carlos.
   En otro orden de cosas, su vida personal no carece de interés. Retrata muy bien a sus dos esposas (Isabel de Farnesio fue mucho más que una reina ambiciosa), y cuenta con detalle los continuos ataques depresivos de los cuales era víctima y que le postraban en cama durante semanas. 
   En fin, una biografía de este gran hispanista que no desmerece a la otra que escribió sobre Felipe II. 
Y... ¡viva la Historia!




KATRINA, Sally Salymen

  Esta novela se publicó en Norteamérica en 1936. Como otras muchas grandes novelas, no se ha traducido y ha quedado en el olvido. Editorial Palabra ha acertado con la publicación de este relato verdaderamente impactante, que no dejará indiferente a nadie. 
   La autora nació y creció en un pueblecito de las islas Aran en el golfo de Finlandia, justamente donde se desarrolla la historia. Sabe de lo que habla.
   Una campesina de un pueblo misérrimo y friísimo del  norte Finlandia llamado Osterbotten, se casa con un marinero que la lleva a su pueblo, una villa perdida en una islas perdidas finlandesas, llamadas Aran. 
   La vida de Katrina a partir de entonces es todo menos halagüeña. No voy a contar nada, para no estropear la historia. Simplemente, diré que, al cerrar sus páginas, tienes una nueva "devoción" en tu vida: esta mujer que siempre miraba para adelante y para los demás, en medio de dificultades físicas y morales sin cuento. En su vida no hay hechos extraordinarios. Lo extraordinario es su vida. Una vida sublime a ras de tierra, que nunca se derrumba. 
   "Katrina" está escrita en todo sencillo y su trama es lineal, en tercera persona. No busca alardes literarios, sino llegar al lector normal y corriente, al gran público. 
   No tiene muchas páginas, y la trama se desenvuelve como sin esfuerzo. Usted, que no no tiene mucho tiempo para abrir un libro, no deje de leer esta vida, por favor. Katrina, sin duda, se incorporará a su vida. Y se acordará también de este humilde blogero que le aconsejó bien. 

LIBRO DE VIAJES, Marco Polo

  Conocido mundialmente y escrito en el siglo XIII, dictado en una cárcel italiana a un compañero, tiene una frescura y una inmediatez que la hace un relato único. Una fuente histórica de primer orden.
  Cuenta el viaje que realizó Marco con su padre por toda la actual China en los años posteriores al reinado del Gran Kahn. 
  Describe los  paisajes, las costumbres, el sistema político, los tipos de cultivo, las comunicaciones, las lenguas. Todo queda reseñado por este afán de Marco de dejar su aventura para la posteridad y de aportar todos los datos posibles que pudieran ayudar y guiar a otros viajeros por esas tierras extrañas. 
  Importante fuente por los que los occidentales, durante siglos, han conocido el lejano Oriente. 

EL PERRO DE LOS BASKERVILLE, Conan Doyle

   Lo he leído con mucho gusto. Es uno de  los grandes de relatos de Conan Doyle, cuyo protagonista es el inefable Sherlock Holmes, y su eterno acompañante Wattson. La trama te atrapa desde el primer momento, y los personajes que van apareciendo son  muy... ingleses (menos el perro, claro). Un buen relato y una buena pluma: un clásico de la novela políciaca que no hay que perderse.
   Conan Doyle es un experto en ir desvelándote datos poco a poco, de manera que te introduce en la trama y te hace ser partícipe de ella.
   Al morir el barón de Baskerville, sólo un joven heredero recibe la fabulosa herencia y la mansión. El joven baronet toma posesión del lugar, pero la casa tiene sus tradiciones y sus leyendas. Una de ellas, habla de un perro. Es sólo una leyenda, pero...