martes, 29 de enero de 2013

ME HALLARÁ LA MUERTE, Juan Manuel de Prada

   No hay duda que Juan Manuel de Prada es uno de nuestro grandes novelistas contemporáneos. Y lo vuelve a demostrar en esta novela: estilo incisivo e insinuante, caracterización de los personajes, sólido guion… 
   A algunos, su forma de narrar quizá les resulte en extremo barroca. A otros, les podría parecer que este autor se recrea demasiado en lo escabroso, de tal manera que algunas escenas exigen demasiado “compasión” del lector . En efecto, un sano ejercicio de elipsis ahorraría detalles innecesarios sin perder la fuerza de lo narrado. Otros, en fin, esperarían, de un autor que se dice cristiano, un rayo de esperanza o, al menos, romper alguna lanza en la capacidad de regeneración interior. Y no les falta razón. 
   El que se adentre en esta novela sabe que va a padecer con Antonio Expósito, su protagonista, un hombre que querría ser bueno, pero que no acaba de conseguirlo. Es más, que se desliza cada vez hacia un abismo de maldad mayor, precisamente para conseguir un cambio de vida total y cortar con el pasado. “De un mal nunca se puede conseguir un bien”, dice uno de los personajes. Pero Antonio piensa que toda máxima tiene sus excepciones. El destino se encargará de recordarle que, en este caso, no es así. 
   “Me hallará la muerte” es una buena novela, pero demasiado pesimista para un autor del que se esperaría un poco más de fe en el ser humano.