martes, 24 de diciembre de 2013

EL GUARDIAN INVISIBLE, Dolores Redondo

  Thriller muy bien contado, no carente de interés humano, ubicado en el valle del Baztán (Navarra), con evocaciones mágicas y telúricas, y con algún pasaje algo truculento. 
  Protagonista de la misma es la inspectora Amaia Salazar, natural de Elizondo, en el mismo valle, donde vuelve para investigar recientes crímenes en serie de adolescentes, y reencontrarse con su familia. 
  No pasa inadvertida la profusión de autoras que cuentan aventuras de intriga sobre protagonistas también femeninas. Rivera dela Cruz, Julia Navarro, María Dueñas, Natalia San Martín, Reyes Calderón. Parece un filón, como lo fue hace años el relato histórico. Y es de agradecer, ya que estos relatos no se circunscriben a lo policiaco, sino que tienen todos un trasfondo humano e incluso filosófico en algunos casos, muy claro en “El despertar de la Señorita Prim”, por ejemplo. 
  “El guardián invisible” no va en esa línea, digamos, metafísica. Se centra en la investigación del crimen, pero sin dejar de tocar los miedos y los dramas de la misma protagonista, de los otros policías, de su propia familia. Son seres de carne y hueso, que han de atravesar diferentes dificultades, complejos, etc. 
   Buena novela, en resumen, entretenida pero para buenos estómagos, ya que resulta algo dura en algunos pasajes.

domingo, 8 de diciembre de 2013

VIDA CALLADA, antología poética editada por Josep Maria Asencio y Antonio Moreno

   Los profesores Josep Maria Asencio y Antonio Moreno han tenido a bien publicar una antología poética del todo original. Son poemas que tratan, de una manera o de otra, del silencio. Y lo han hecho con motivo de la celebración del 50º Aniversario del IES “La Asunción” de Elche, que, a la sazón, es mi Instituto. 
   Sobre el tema del silencio abunda mucha retórica en la poesía, y alguna verdad. Desde mi punto de vista, la gran verdad concite en que la poesía es fruto de la reflexión. Alguien que escribe es alguien que ve algo claro, aunque lo que vea claro sea la oscuridad. Lo dice magistralmente Carmen Martín Gaite en esa esplendorosa novela titulada “Nubosidad variable”: “es mejor verlo todo negro que no ver nada”. Creo que es Faulkner el que nos dice que la literatura es como un cerilla que se enciende en mitad de la noche. En realidad, la luz que desprende no ilumina mucho, pero nos sirve para ver la oscuridad. 
    Pues bien, para verlo todo blanco, negro o gris o de colores, hace falta que nos paremos, que descendamos unos peldaños por nuestras escaleras interiores, que desfoliemos con paciencia la alcachofa de nuestra existencia, y que contemplemos lo que queda, la esencia, lo que importa. 
   Para esa labor, necesitamos silencio, que nadie nos interrumpa, ni siquiera nosotros mismos. Quizá, este “nido ambiental” sea lo más difícil de lograr. Pero, en este pequeña antología, tenemos unos poetas que nos dicen dónde encontrar algo de silencio, cómo valorarlo y cómo aprovecharlo cuando, al fin, conseguimos la plenitud de una vida callada. 
    Lo que más aprecio en la selección realizada por Antonio Moreno es que la mayoría de los poetas son desconocidos para el gran público. Consigue que nos dejemos llevar más por el hilo conductor de los poemas que por el relumbrón de un apellido que resalte artificialmente el verso. La intención de los editores está clara en este sentido, ya que el libro remite la autoría de los poemas al índice final. Con todo, resulta un libro sencillo y fácil de leer, en el que fácilmente te ves atrapado por la lírica sabiduría de sus versos. Unos versos tan amigos del silencio que casi no dicen nada, diciéndolo todo. Porque, en realidad, es muy poco lo que tenemos que saber para ser hombres. 
    Enhorabuena, Josep Maria y Antonio, por vuestro trabajo y por vuestro regalo, que realza aún más el cincuentenario de nuestro querido Instituto.

LAS REVOLUCIONES Y EL LIBERALISMO, José Luis Comellas

He podido leer gran parte de este tomo de la Historia de Eunsa. Sobre todo, lo referente al desarrollo de la Revolución Francesa. 
  A mi parecer, la virtud más encomiable de Comellas es la claridad en la exposición. Los historiadores, sobre todo los historiadores herederos del materialismo histórico, con frecuencia son farragosos. Su manera de contar la historia pretende ser objetiva, pero resulta deshumana. Los protagonistas de la historia no son las estructuras ni las clases sociales. Son hombres individuales, con sus mentalidades y sus intereses, pero también con sus miedos y sus caracteres propios. Robespierre y Danton son dos revolucionarios, pero son muy distintos. 
   Comellas te cuenta los acontecimientos de la revolución como si los estuviera viendo, como si hubiera sido protagonista directo de los hechos. Lanza una mirad de comprensión ante los diferentes actores, que no se te hace difícil empatizar con ellos. Leyendo este tomo te lo pasas bien. Y, además, te aporta muchas ideas para dar clase, que es el principal motivo por el cual acometí su lectura. 
   La gente tendría que leer más Historia. Y no sólo novelas históricas, sino Historia directa. Enriquece de veras, aprendes mucho. En el fondo, aprendes cómo es el hombre, que no es poco.

domingo, 24 de noviembre de 2013

VENGANZA, Liam Neeson

 
Buena película de acción trepidante. Para desengrasar en una sesión de Cine Fórum. Pero, como siempre, tiene cosas aprovechables. En concreto: qué tiene qué hacer un joven para no meterse el líos.
  Una clara medida de prudencia, por ejemplo, es no entablar relación con alguien que no conoces, aunque sea del sexo contrario y, además, atractivo. Respecto a los padres, que no sean ingenuos: el afán de dar libertad a los hijos, y de dejarles que conozcan mundo y que vivan sus propias experiencias puede llevarlos a ser imprudentes. Existen padres que, por parecer “modernos”, caen en conductas ingenuas e irresponsables. Dejar a tu hija menor de edad en compañía de una amiga hacer un viaje por media Europa, siguiendo la gira musical de un cantante famoso, es una imprudencia como una catedral. 
   Pero bueno, ahí está Liam Nesson para arreglarlo todo…

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM, Natalia Sanmartín

   La belleza puede consistir en abrir y cerrar pausadamente una puerta, con conciencia de que lo hacemos, con cuidado, poniendo todo el corazón en esas pequeñas cosas que hacemos casi sin pensar.
   Esta frase no es literal del libro, pero puede ser un buen resumen de este pequeño tratado de metafísica del amor. Si no encontramos amor en las pequeñas cosas que nos suceden cada día, nuestra búsqueda de la plenitud se convertirá en ansia. Y el ansia es lo que te aleja de la verdadera felicidad. 
   Por eso, un grupo de personas forman una comunidad, San Ireneo de Arnois, alejada del mundo moderno, que parece estar condenado a la perenne y precipitada búsqueda de algo que no sabe lo que es, algo que llaman felicidad, estado de plenitud que se encuentra en desiertos muy lejanos de los caminos que transita la inmensa mayoría de los hombres. 
   De eso trata, y de mucho más trata “El despertar de la señorita Prim”, libro que es una joya, y que hay que leer pausadamente, sin prisa, saboreando cada página y cada frase, ya que, sino, no entenderemos nada. 
  Un libro original verdaderamente. No hay otro como él. Y que te hace pensar. O incluso meditar…

DJANGO DESENCADENADO, QuentinTarantino

 
 Tarantino quiere decir violencia, muerte y sangre. Te tiene que gustar este tipo de cine. Requiere cierto estómago. Pero, una vez dicho esto, señalemos que la película está llena de tensión, historia e intensidad. Leonardo di Caprio realiza un papel memorable.
   Las películas de este director no dejan margen para la complacencia. Te cuenta el mal sin contemplaciones. Por eso, hay que tener en cuenta que es ficción, y quedarse con las lecciones que puede haber en la película. Supone una gran denuncia contra el esclavismo de los negros que perduró en Estados Unidos durante largo tiempo, en las grandes plantaciones del Sur. Presenta por ello un drama tan oscuro que, desde el principio, se sospecha que habrá tomate.
   Pero, como todo, tiene un contrapunto de humor, en el curioso personaje del dentista y buscar recompensas alemán, y su lenguaje a la vez inteligente y grandilocuente-
   En resumen, una buena película, pero no para estómagos demasiado delicados. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

PAN, EDUCACIÓN, LIBERTAD, Petros Márkaris


   Es la última entrega de la trilogía. Se trata de un relato de ciencia ficción pero próxima. Comienza el uno de enero de 2014, día en que Grecia, Italia y España vuelven a sus antiguas monedas y suspenden pagos. Leyendo estas páginas, nos hacemos una idea de lo que podría pasar en esa hipotética situación.
   Con todo, me detengo en un aspecto que me ha llamado la atención. El comisario Jaritos no es, como se podía pensar, un tipo bebedor, nocturno y mujeriego, etc. Es un hombre ya de edad al que le cuesta  adaptarse a los tiempos modernos, y que tiene por supuesto, mujer legítima y bien conocida (la también inefable Adrianí), su hija Katerina recién casada, su cuñado.
   Con naturalidad y con toques de humor e ironía, describe de modo ameno el trato de una familia de clase media bien avenida, pero cada uno con sus peculiaridades. Es decir, lo policiaco no está ligado a lo sórdido. Y eso es algo que el rector agradece.

CON EL AGUA AL CUELLO, Petros Márkaris


   La trilogía sobre la crisis del escritor griego Petros Márkaris, y su inefable comisario de policía Kostas Jaritos, sin ser tan brillante como alguna novela anterior, constituye una narración entretenida y sugerente, aparte de muy humana.
   Esta vez, el comisario tiene que resolver crímenes en Atenas, en los años de la dura crisis que estamos atravesando, con lo que la gente está nerviosa, en paro, se tiene que apretar el cinturón (empezando por los mismos policías). Los policías han sufrido los recortes como los que más, pero tienen más trabajo que nunca, ya que la situación trágica por la que pasa Grecia aumenta la actividad delictiva.
   Se lee muy bien, e incluso te da pie a reflexionar sobre las verdaderas raíces de la crisis.

sábado, 14 de septiembre de 2013

MISIÓN OLVIDO, María Dueñas

   María Dueñas tenía un gran reto con su segunda novela. Ella sabía que la comparación con la excelente El Tiempo entre costuras sería una parada obligada para todo crítico o lector. Quizá por ello, ha puesto los cinco sentidos en el empeño. Y hay que decir que la segunda novela es muy buena también. No la comparo con la primera, ya que se trata de un relato más intimista, sin espías ni peligros. Pero indudablemente, Misión Olvido es una buena noticia para los amantes de la buena literatura, y de las buenas historias.
   La trama no es lineal. Mezcla vidas situaciones y lugares, saltando de un año a otro y de un continente a otro. Pero aparece tejido todo con tal habilidad que el resultado es una narración vivo y variado. La maestría de la autora murciana se advierte cuando va encajando todas las piezas, acompañando a los personajes hasta el final.
   Dueñas describe con pericia poco común la fidelidad, la infidelidad, la rémora del pasado, el futuro incierto, la insinceridad, los remordimientos, el amor y el desamor, la protesta colectiva, el podrido rencor de los años, la ilusión juvenil, la inocencia… todo lo que representa la condición humana está ahí, a nuestro servicio, aparejado con una pluma excelente, para que disfrutemos y aprendamos.
    Lo más fácil, después del éxito inicial, hubiera sido escribir un relato más o menos digno y hacer caja, al rebufo del crédito conseguido con la primera obra. Pero tú, María, no has querido que fuera así: te has encerrado en Cartagena, te has documentado concienzudamente, y nos has regalado otra obra inigualable. Por ello, gracias, y… a seguir escribiendo.

EL PODER EN LA SOMBRA, Robert Harris

   Esta novela de intriga, bastante bien escrita, tienen como protagonista un “negro”, es decir, un escritor en la sombra que pone su arte y su nombre al servicio de un gran personaje, con el propósito de publicar unas memorias millonarias.
   Es interesante, ya que te introduce en el mundo de los escritores y de los editores a alto nivel. También, te introduce en el mundo de los políticos y de la alta política. Harris diseña una trama que, en todo momento, te mantiene en la historia. Y el guion es ágil y aceptable la descripción de situaciones y personajes. Incluso inserta, de cuando en cuando, sabrosas reflexiones sobre la tarea del escritor y el arte de escribir.
  En fin, creo que más bien resulta una novela de entretenimiento, para el que quiera desengrasar. No es larga y está bien editada. Lo mejor es que, a través de la trama, describe unos ambientes profesionales complejos desconocidos para el público en general.

martes, 27 de agosto de 2013

LOS PERROS DE RIGA, Henning Mankel

   De vez en cuando, para desengrasar, leo una novela de “polis y cacos”. Mankel es muy saludable para este cometido. Pero no es una novela policiaca sin más.
   Kurt Wallander, el protagonista de la mayoría de sus novelas, es policía en la modesta ciudad de Ystad (cercana a Malmö, en la región de Scania, al sur de Suecia). Wallander es un personaje humano, como uno de nosotros, con sus problemas familiares, sus manías, sus pensamientos sombríos y sus arrebatos de ánimo. En un momento dado, cuando arriesga su vida con el fin de descubrir una pista fundamental, siente una necesidad fisiológica imperante, y tiene que interrumpir la tarea.
   Tiene miedo, duda, mira para atrás con frecuencia, pero cuando se decide a abandonar es demasiado tarde: no hay posibilidad de retorno. Vive en una sociedad sueca llena de opulencia, materialista y muy individualista, que no acaba de llenarle por dentro. Hace lo que puede con su vida, con los casos que le vienen, con el cascarrabias de su padre, que no comprende por qué se hizo policía.
   Es decir, Mankel te presenta a un personaje muy humano, pero a la vez no deja de ser un relato policiaco lleno de emoción y de suspense. El libro te atrapa. Tiene lo suficiente para entretener.
   No es una obra de arte pero está bastante bien escrito. Además, constituye una valiente disección del hombre y de la sociedad donde nos ha tocado vivir. Un buen libro para leer en un caluroso agosto ilicitano.

martes, 20 de agosto de 2013

DIFUSIÓN DE ENTRADAS

  En lo que atañe a la difusión, para las entradas que me parezcan más interesantes, utilizaré los botones de difusión disponibles: gmail, twitter, facebook, pero sin ser muy pesado, con el fin de que no terminen en spam. He comprobado que, cuando utilizo esos botones, las visitas de la entrada suben como la espuma. 
He organizado las direcciones de mis correos electrónicos en varios grupos con el fin de difundir cada entrada a las personas que más pueda utilizar. Hay que tener en cuenta que gmail te deja enviar no a más de diez personas a la vez, pero puedes enviar varios e mails grupales seguidos. 

jueves, 15 de agosto de 2013

COSAS QUE NADIE SABE, Alessandro D’Avenia

   Siempre que un autor publica su segunda obra, después de un primer éxito fulgurante (ve entrada de su primer libro “Roja como la sangre, blanca como la nieve”), la tentación del crítico o comentarista es compararla con la primera. No caeré yo en ese lazo. La primera me encantó, y esta me encantó también.
   D’Avenia no es un escritor al uso, no es una novela juvenil como tantas, para salir del paso. Este italiano, profesor en un Instituto de Cultura Clásica cuida el lenguaje, las palabras, pule las comparaciones, purifica las reflexiones hasta hacerlas inteligibles para todos, pero sin caer en el típico lenguaje hiperrealista a que estamos acostumbrados.
   Toca temas profundos que en el fondo preocupan a los adolescentes: el amor, el odio, las apariencias, la relación con sus padres, el sentido del dolor, incluso la muerte. Pero no sólo es una novela para adolescentes, porque hay protagonistas adultos con sus miedos y sus desafíos. El público adulto se sentirá identificado.
   No suelo desvelar la trama de las obras que comento. En esta, tres historias que se entrelazan, y tienen por centro a Margherita, una chica de catorce años que empieza el Instituto.
   Quizá yo hubiera compuesto una trama algo más continua, ya que a veces, parece que tanta reflexión e imagen ahoga el hilo conductor de la historia. Pasan páginas “sin que ocurra nada”, y eso puede aburrir al público menos dispuesto a cuestiones de fondo. Pero yo no tengo el don (como sí que lo tiene, y de qué manera, Alessandro) de ponerme en la piel de una lectora quinceañera, y, por lo tanto, en este punto me puedo equivocar.

   Sea como fuere, celebramos una nueva novela de este joven escritor, que ya se ha convertido en un autor de culto, al menos, en Italia. Enhorabuena, Alessandro, y que siga la fiesta. Esperamos impacientes una tercera entrega. 

sábado, 10 de agosto de 2013

PLATÓN A LA LUZ DE UNA NUEVA HERMENÉUTICA, Antonio Miñón

   El profesor Antonio Miñón realiza, en este breve pero denso trabajo, un estudio de la filosofía platónica tomando pie de los nuevos y renovadores estudios de la escuela de Milán-Tubinga.
   Parecía que Platón no daba más de sí, pero no es verdad. Es más, una nueva forma de plantear las fuentes arroja luz muy esclarecedora sobre el conjunto de la filosofía platónica, y la convierte en más inteligible y coherente. Y es que estos investigadores han descubierto que Platón nunca escribió lo más sustancial de su pensamiento, entre otras cosas, porque estaba convencido de que lo importante solo se debía transmitir por tradición oral. Para ello, estos estudiosos han tenido que recurrir a fuentes indirectas. Es decir, a los comentarios “de pasada” que realiza propio filósofo en alguno de sus Diálogos y Cartas, y a lo que afirman sus discípulos que escucharon de viva voz su doctrina en la Academia. Sobre todo, el más famoso de ellos: Aristóteles. 
   Ahora resulta que las Ideas no son, por así decirlo, las últimas fuentes del ser, sino que es necesario referirse a dos principios: El Uno y la Diada indefinida. En qué consisten estos dos principios es explicado por nuestro autor de una manera inteligible, aunque conviene poseer cierta preparación filosófica para comprender su importancia y su significación. No voy a ser yo el que intente la osadía de glosar estos abstrusos conceptos en la constreñida entrada de un blog. Les remito al libro comentado. 
   Por lo demás, el profesor Miñón explica la evolución de la filosofía de Platón, a lo largo de sus Diálogos, y toca tanto la metafísica como la filosofía práctica y política, intercalando con frecuencia párrafos muy ilustrativos de su obra. 
   En fin, que, a partir de ahora, todo aquel que explique Platón a un cierto nivel, tendrá que referirse a los ágrapha dógmata, o doctrina no escrita del gran filósofo ateniense, que por lo que se ve, es un pozo sin fondo y una caja de sorpresas.

jueves, 8 de agosto de 2013

EMMA, Jean Austen

   Una novela muy femenina, demasiado, diría yo. Muy “Austen”. Cerca de Londres, una serie de jóvenes de la burguesía del XIX no saben si están o no están enamorados y de quién. El modo que tiene esta escritora para describir la psicología de los personajes es lo mejor que tiene esta novela. 
   Aunque uno se esperaría más de acción, que ocurrieran cosas más sustanciosas que lloreras, despechos, humillaciones, promesas de fidelidad eterna… Al final, en la última página, todo el mundo se casa con quien se tiene que casar. Es útil, eso es verdad, para comprobar la mentalidad que tenía la burguesía en aquella época: su escala de valores, su concepción del trabajo, de la familia, del amor, de la institución matrimonial, etc. 
   Eso nos puede ser servir a los historiadores para cultivar algo tan inusual y tan difícil como es la empatía, es decir, para intentar comprender los valores de otras épocas, que ahora nos parecen tan rancios, pero que alguno un poco melancólico, incluso, podría añorar. 

viernes, 14 de junio de 2013

LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE, Ortega y Gasset

   Acabo de leer este breve ensayo de Ortega y Gasset. Ortega es un buen escritor y un ocurrente testaferro de todo lo que pasa a su alrededor. Este breve escrito data de 1925, y en él trata de comprender el sentido y el papel de las vanguardias artísticas que en ese momento estaban en auge y habían cambiado en pocos años el panorama del arte europeo. 
   Con una cierta dosis de profecía, Ortega va a la raíz del problema. La cuestión es que en Europa nos hemos cansado del hombre, y buscamos el goce artístico más allá de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad. A Picasso, Dadá, el surrealismo, etc. no les interesa el ser humano, ni el mundo con sus puntos cardinales, han perdido en el Norte existencial y se han visto obligados a fundar otra estética para la cual el ojo humano común no está preparada. Conclusión: nadie les entiende. 
   Sin embargo, Ortega, con sus dotes de profeta, vaticina la importancia que tendrán esas corrientes para la posteridad. Su actitud en absoluto es de desdén. Lo único que hace es intentar buscar el por qué de la revolución artística. 
   Sus pensamientos pueden ser más o menos discutibles. En todo caso, leer a Ortega es siempre una buena experiencia.  Es un comunicador nato.

martes, 14 de mayo de 2013

COPIA CERTIFICADA, Abbas Kiarostami


Abbas Kiarostami, cineasta iraní merecidamente renombrado, prueba suerte en Europa, valiéndose de la no menos famosa actriz protagonista del “Azul” de Kieslovski, Juliette Binoche. 
  La película se ambienta en un pueblo de la Toscana. Tema: la relación de pareja. Ello, que es tan usual, en manos de estos dos maestros, se convierte en una sencilla obra maestra. 
  Kiarostami no se traiciona a sí mismo: el film tiene su sello. El sello de este autor es autenticidad, elegancia, sensibilidad, conversaciones sustanciosas, lenguaje de imágenes. Cine puro. Binoche está sencillamente magistral. Es un gozo ver actuar así a alguien.
   Muy sugerente: ideal, por ejemplo, para un Cine-Fórum que trate sobre la relación dentro del matrimonio.

viernes, 10 de mayo de 2013

ANNA KARENINA, León Tolsoti


   Acabo de terminar esta novela que tenía pendiente desde hace tiempo. Tolstoi habla del amor, del desamor, de los celos, de la envidia, de la avaricia; pero también de la valentía, del pundonor, del sentido trascendente de la vida. En fin, es un gran cóctel de todo lo humano. Tolstoi es un gran narrador y hace honor a un conocimiento profundo de las almas y de las costumbres. Es un gran experto en el hombre y en la sociedad. 
   Sin duda, una de las grandes novelas de la historia universal. Hay que dedicarle tiempo, pero al final te das cuenta de que ese tiempo no ha sido en vano. Ha sido un verdadero placer.  

domingo, 5 de mayo de 2013

ROBINSON CRUSOE, Daniel Defoe


    Se considera la primera novela inglesa, y fue escrita en 1719. Cuenta las aventuras en primera persona de Robinson Crusoe,  un noble inglés  imbuido de la moral y de la civilización ilustrada del siglo XVIII, que naufraga en una perdida isla tropical, y en la que pasa 28 años. Hasta que conoce a "Viernes", un nativo, en el que ve bondad dentro de su salvajismo. No estamos ante el mito del "buen salvaje", ya que siempre le intenta inculcar los ideales de la civilización europea, superior material y moralmente, y de la religión cristiana.
   También nos enseña que la inteligencia es la capacidad adaptarse a las nuevas circunstancias. Crusoe siempre es muy prácitoc y nunca se deja llevar por la desesperación. 
   De todas formas, es una primera confrontación entre civilización y vida natural, que luego veremos en Rousseau, Tarzán de los monos, y "El libro de las tierras vírgenes", de Rudyard Kipling, entre otros. Estamos en plena época del colonialismo y de la superioridad de la raza europea. 
   El éxito de esta novela fue abrumador. Ningún otro libro fue más leído y editado en Inglaterra que Robinson Crusoe. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

LA INFANCIA DE JESÚS, Joseph Ratzinger


   (Tenía ya preparada esta entrada para su publicación, cuando hemos recibido todos la noticia de la renuncia de Benedicto XVI. Sirva de homenaje a este gran hombre, pensador y Pastor.) 
   Las pasadas navidades tuve la ocasión de leer “La infancia de Jesús”, la última entrega del libro que ha escrito Joseph Ratzinger. Se trata de un comentario sobre los pasajes del Evangelio que hablan de la infancia de Jesús. Los cristianos hemos escuchado multitud de veces esos relatos, que han sido acervo común –ahora, menos– de gran parte de la humanidad: la anunciación a María, la huida a Egipto, el portal de Belén, la adoración de los pastores y de los magos… 
   Tantas veces que quizá nos resbalen, y nos suelen a lo de siempre, a catecismo rancio, cuando no a cuento de niños. Eso es precisamente, en mi opinión, lo que contribuye a reparar “La infancia de Jesús”. Benedicto XVI arroja una nueva luz sobre las distintas situaciones y palabras que aparecen en los Evangelios, haciéndonos descubrir “mediterráneos” que jamás hubiéramos sospechado. 
  El Evangelio (esto es bastante evidente para un lector atento, aún agnóstico) dice mucho más de lo que aparente denotan la literalidad de las palabras. Ocurre igual con la buena poesía. Es, al decir del pueblo, un pozo sin fondo. 
  Pero hay que saber sacar el agua de ese pozo, y Joseph Ratzinger, un profundo erudito de fina sensibilidad, es un maestro en este arte.

martes, 29 de enero de 2013

ME HALLARÁ LA MUERTE, Juan Manuel de Prada

   No hay duda que Juan Manuel de Prada es uno de nuestro grandes novelistas contemporáneos. Y lo vuelve a demostrar en esta novela: estilo incisivo e insinuante, caracterización de los personajes, sólido guion… 
   A algunos, su forma de narrar quizá les resulte en extremo barroca. A otros, les podría parecer que este autor se recrea demasiado en lo escabroso, de tal manera que algunas escenas exigen demasiado “compasión” del lector . En efecto, un sano ejercicio de elipsis ahorraría detalles innecesarios sin perder la fuerza de lo narrado. Otros, en fin, esperarían, de un autor que se dice cristiano, un rayo de esperanza o, al menos, romper alguna lanza en la capacidad de regeneración interior. Y no les falta razón. 
   El que se adentre en esta novela sabe que va a padecer con Antonio Expósito, su protagonista, un hombre que querría ser bueno, pero que no acaba de conseguirlo. Es más, que se desliza cada vez hacia un abismo de maldad mayor, precisamente para conseguir un cambio de vida total y cortar con el pasado. “De un mal nunca se puede conseguir un bien”, dice uno de los personajes. Pero Antonio piensa que toda máxima tiene sus excepciones. El destino se encargará de recordarle que, en este caso, no es así. 
   “Me hallará la muerte” es una buena novela, pero demasiado pesimista para un autor del que se esperaría un poco más de fe en el ser humano.