martes, 27 de mayo de 2014

EL ESCRITOR, Azorín

   Redactado en breves capítulos, Azorín, con su maestría habitual, reflexiona sobre la tarea del escritor. Para ello, inventa unos personajes, Luis Dávila, Antonio Quiroga, Magdalena…, y dialoga con ellos y con el paisaje circundante. 
  En una calle de Madrid, en un pueblo de Alicante o de Castilla, Azorín desenvuelve su lúcida prosa, y demuestra que es una de las plumas más purificadas que ha tenido España, con páginas memorables. Más que el contenido de sus reflexiones, es su misma escritura la que constituye un homenaje a la dignidad de la tarea de escribir. Frases breves, ponderación en los juicios, y un riquísimo vocabulario ensalzan el magisterio de este clásico de las letras española. 
   Aunque es un estilo caduco para los frenéticos tiempos de ahora, se lee con el gusto de comprobar la riqueza insospechada del castellano. Sobre todo, es una escritura metafísica, que se para en las cosas, que las respeta, que valora la realidad circundante como lo que es: un don que el escritor recibe con serena alegría. En Azorín, las cosas no tienen tiempo: son pura esencia y perfección sin cambio. La puerta de la casa de pueblo, la taza de café, el arado, la torre de una iglesia, el naipe doblado son los que son, sin aditamentos, sin pasado ni futuro. 
   Conviene leer a Azorín. Lo bueno, se contagia. Aunque no le imitemos hoy, siempre nos quedará la eternidad de su palabra.

miércoles, 14 de mayo de 2014

LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA, Byambasuren Davaa


 Lo que nos presenta esta directora mongola, que completó sus estudios en Alemania es, en realidad, un reportaje de su tierra. Se localiza en el desierto del Gobi, y trata sobre una familia ganadera que viven en sus tiendas de campaña rodeada de camellos, cabras, ovejas, etc. Un mundo cerrado en sí, totalmente alejado de la civilización, pero donde los más jóvenes se ven atraídos por los encantos de la ciudad. Byambasuren sospecha que a ese mundo le queda poco tiempo, y quiere inmortalizarlo en reportajes que tienen algo de película, de guión. Este, en concreto va ganado fuerza y resulta un guión sencillo y bello. 
   Es un placer contemplar esas escenas, esas personas de carne y hueso, con sus valores y sus cantos y sus preocupaciones, tan lejanas a las nuestras. En fin, recomiendo vivamente este trabajo, pero no por el prurito de ver cine de extrarradio, alternativo o cosas así.
   Simplemente, puedo decir que he pasado una hora y media encantado siguiendo esta historia. Y, qué curioso, presiento que el tiempo dedicado no me ha sido inútil.

domingo, 11 de mayo de 2014

UN MUNDO APARTE, Daniel Landa


   La expedición que realizaron tres periodistas entre 2008 y 2010 alrededor del mundo entra de lleno en el terreno de la épica. Y no sólo por la multitud de dificultades exteriores que se encontraron en su odisea, sino por las dificultades provenientes de aquellos que, en principio, patrocinaban y financiaban el proyecto.
   A pesar de todo ello, los tres estaban empeñados en dar la vuelta al mundo, y, aguantando estoicamente los más diversos sacrificios, y superando, sin práctica ayuda externa, los más increíbles desafíos, condujeron un Toyota todorreno por caminos de Europa, Asia, América y África, filmando cada uno de los paisajes y los pueblos que se iban encontrando. Sin suspensión, sin radio, sin GPS, sin aire acondicionado… Sólo la férrea voluntad de estos profesionales y la clara conciencia de estar completando algo único que iba a marcar sus vidas produjo el milagro de acabar con éxito la empresa, editar un gran documental en 13 capítulos que ha sido vistos en muchos países.
   Todo eso cuentan, y mucho más, en este singular libro de viajes en cuatro pequeños tomos. El relato, muy bien escrito por Daniel Landa, te lleva en volandas: es muy entretenido y muy interesante. Un magnífico libro para un buen verano. 

jueves, 1 de mayo de 2014

ALGUNAS REFORMAS

 He reorganizado las etiquetas del blog, con el fin de que sean más claras y se ordenen por orden alfabético. He eliminado algunas entradas, que veía superfluas para este blog, y he simplificado objetivos. 
   Para ello, he escrito una nueva "entradilla" bajo la portada. Simplemente, consiste en un breve comentario de los libros que voy leyendo, y de las películas que voy viendo. De vez en cuando, alguna reflexión, también breve, sobre cuestiones o sucesos que me llaman la atención.  
     Gracias a todos, y, si tienes paraguas,  ... !llueve conmigo!