jueves, 19 de julio de 2018

LA COMEDIA HUMANA, Willian Saroyan

 
    Ithaca, California, 1941. Una familia de varios hermanos, tiene el mayor en Europa, en la guerra. ¿Qué pasará con él? El segundo trabaja en telégrafos. El tercero es pequeño, tan inocente como ocurrente, un auténtico personaje infantil. Un enamoradiza hermana completa la familia. Tiempos duros, de incertidumbre, que esta familia vive unida, con gran optimismo y mirada al futuro. 
  Saroyan, este norteamericano de ascendencia rumana compone una sugerente y original novela donde los valores humanos y familiares fluyen con pasmosa naturalidad. El lector acaba enganchado con unos personajes de gran nobleza y de un corazón grande y limpio. 
  Un acierto que Acantilado reedite esta obra, quizá la mejor de Willliam Saroyan, y una de las más bellas y reconfortantes que he leído últimamente. Esta editorial cuida con esmero lo que publica, y con la "La Comedia humana" vuelve a acertar. 

lunes, 9 de julio de 2018

PERROS VERDES, Agustín Cerezales

   La Editorial menoscuarto ha vuelto a publicar el conjunto de relatos escritos por este autor en 1989 y que fueron finlaistas del Premio Nacional de la Crítica. Agustín Cerezales es hijo de Carmen Laforet y ha heredado de ella su afición a la buena literatura. 
   Los relatos que componen Perros verdes tienen un punto en común. todos sus proteagonistas son extranjeros que, por diversas circunstancias aterrizan en España de una manera más o menos peculiar, y adquieren con nuestro país unos lazos que ni ellos mismos esperaban. De ahí la originalidad y el exotismo de las historias, no exentas de humor y de cierto histrionismo. Además, sus pequeñas aventuras ocurren en diversas en diversas épocas, ya sea deurante la rapública, eo en los años 60 o durante la transicón. En todo caso, el autor juega con ellos para que queden de alguna manera enredados en la piel de toro. 
   La frescura y la original con que nos cuenta te prioduce a veces compasión, otras veces la simpatía, toda vez que se trata de personas muy aljadas de nuestra cultura, que no terminan de entender pero de la que nos epueden desprender. Son perros verdes. Me recuerda a novelas tan frescas como la Tesis de Nacy, de Ramón J., o la genial Sin noticias de Gurb, la genial novelita de Eduardo  Mendoza. 
   En todo caso, unos relatos que serán del gusto de todo buen lector.