miércoles, 26 de septiembre de 2018

ESPAÑA, ENTRE LA RABIA Y LA IDEA, Fernando García de Cortázar

  Este prestigioso historiador traza el perfil de algunos personajes de la España del siglo XX. Muchas veces son meras pinceladas, pero maestras, y te ayuda a hacerte una idea de cada personaje. Y son de todo tipo, desde integristas hasta anarquistas. 
   El autor se muestra cercano, procura entender la ideología de cada uno que en muchas ocasiones está originada por su amor al país donde han nacido y por el deseo de arreglar los problemas sociales, institucionales y religiosos que se les va presentando cada uno desde su propio pensamiento y modo de ser. 
   Coinciden en un rasgo importante: la sensación de que España es un proyecto común que tenemos que sacar adelante entre todos. Para Cortázar, los nacionalistas reescriben una Historia de España falsa y trata de demostrar que desde diversas perspectivas siempre se ha defendido una España como un proyecto común, desde el integrista Ramiro de Maeztu hasta el anarquista Ángel Pestaña.
   El estilo es fluido, culto y muy cuidado. 

viernes, 21 de septiembre de 2018

BENEDICTO XVI, EL PAPA ALEMÁN, Pablo Blanco

   
   He leído algunos capítulos de esta extensa biografía. El personaje me interesa, ya que me gusta mucho como escribe y la sabiduría con la que sabe criticar las contradicciones del mundo posmoderno. 
   He leído los capítulos referentes al encuadre histórico de la Alemania de aquel tiempo. Te acerca al carácter alemán tan distinto al nuestro. Narra muy bien el origen y el primer desarrollo del nazismo, pero también las diferentes corrientes filosóficas en las que se desenvolvió el joven Ratzinger. No estoy muy ducho en filosofía alemana, pero sí para entender que algunas de esas corrientes fueron caldo de cultivo ideológico para la emergencia del nazismo. Unas corrientes que para Ratzinger tenían sus puntos positivos, y siempre entabló diálogo con ellos, pero también grandes puntos negativos: la autonomía total del ser humano que no necesita a Dios para desarrollarse. 
   Esa pretendida autonomía absoluta desemboca al final en la destrucción del propio hombre, enel triunfo de la voluntad frente a la razón de tal manera que lo que es bueno o malo lo decide una mayoría. 
   Todo esto lo dice Ratzinger mucho mejor que yo. Os animo a leer por ejemplo algún documento breve como el famoso discurso de Ratisbona , que está en Internet. 

viernes, 14 de septiembre de 2018

EL RÉGIMEN DE FRANCO, PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS, Álvaro Ferrary

   
Se trata de un conjunto de interesantes estudios sobre el régimen de Franco. Me centro en el primero: la Iglesia española y el nazismo durante la guerra civil. 
   Los autores muestran en este estudio cómo la respuesta del Papa y del episcopado europeo frente al nazismo fue mucho más contundente que la respuesta de los obispos españoles. Ya que los prelados de España estaban bajo el trauma de la República y del Guerra Civil, que vieron como una cruzada contra el Comunismo. Y es a los males del Comunismo al que dedican las pastorales, mensajes y advertencias, mientras que la recepción de las enclícicas de Pío XI Mit Brenenger Sorge  (contra el nazismo) y Non abbiamo bisogno (contra el fascismo) tuvieron una recepción más bien tibia. No hay que olvidar que la Iglesia estab siendo duramente perseguida en muchos lugares de España. Pero los obispos temían que el nuevo régimen surgido de la Guerra Civil, controlado por la Falange, les excluyera. 
   A medida que Hitler va perdiendo la guerra, la Falange pierde su protagonismo en favor de la Iglesia, y Franco se desmarca del nazismo. 
   Está muy documentado: aporta numerosass fuentes. 
  En el libro hay otros estudios interesantes que no me dio tiempo a leer. 

viernes, 7 de septiembre de 2018

DIARIO DE UN CAZADOR, Iván Turguenev



 Turguenev es uno de los autores importantes del siglo de oro de la literatura rusa. Este libro tuvo mucho impacto cuando se publicó allá por mitad del siglo XIX, entiempos del zar Nicolás I. Es el primer autor que se acerca a la condición de los siervos en la Rusia de aquel tiempo. El protagonista cuenta escenas, anécdotas y personajes que se va encontrando en torno a su afición a la caza. Muchos de ellos son siervos, y se trasluce en muchos casos su mísera condición y su falta de libertad. Los propietarios contaban sus posesiones por almas y no por hectáreas. Podían vender sus siervos sin problemas. 
   Estos relatos llegaron hasta el zar y fueron prohibidos pero sirvieron para dar a conocer la condición de los más humildes. El siguiente zar abolió la servidumbre. Es el equivalente a la cabaña del Tío Tom en Estados Unidos.
No aparecen maltratos a los siervos. Muchos de ellos son alabados por perspicacia. Pero sí su mísera condición.  Capítulo impactante es el titulado "La muerte", que relata el fallecimiento de muchas de estas personas condenadas a la falta de libertad, a la ignorancia y a vivir al día y con lo puesto. 
   En cualquier caso, es un testimonio histórico pero también una gran obra literaria dada su calidad.