sábado, 6 de abril de 2019

¡¡¡ESTE BLOG CUMPLE DIEZ AÑOS!!!

   "El día seis de abril de 2009, inauguro oficialmente este blog. Es un momento importante, que comienzo con especial ilusión". 
   Con estas palabras comenzaba, hace hoy justo diez años, la andadura del bog "Llueve conmigo". Diez años son muchos para un blog. Sé que bastantes, por no decir la mayoría, se quedan vía muerta. Llueve conmigo, con sus altibajos, sigue en la brecha bloguera. 
   Y la verdad es que solo puedo decir que estoy satisfecho, porque me ha "forzado" a leer más y a reflexionar sobre lo que he leído (de lo contrario, es fácil olvidar esa riqueza), me ha facilitado tomar contacto con bastante gente muy interesante, e incluso he hecho buenos amigos a través del blog. 
   A lo largo de estos diez años, he ido cambiando algunos criterios, pero la filosofía de fondo sigue intacta. Poner blanco sobre negro lo que me han aportado las lecturas, las películas interesantes, las conferencias, los vídeos y las propias experiencias. Algo sencillo y nada pretencioso. No pretendo ser bloguero famoso ni influencer. 
   Los números son los siguientes: 52 amigos, 31 etiquetas, más de 53.700 visitas, 11 blogs favoritos y 354 entradas. Estos números no me interesan demasiado, yo creo que he cumplido la misión con el solo hecho de editar las entradas y ponerlas en la red. 
  Por otro lado, ha habido iniciativas que han salido y otras que no, pero todo me ha servido para tomar experiencia. 
   Como habéis comprobado, la última entrada antes de este aniversario ha sido un comentario a un libro póstumo de mi padre. Quiero que sirva que le sirva de homenaje a quien tanto quiero en fecha tan señalada. 
   Un abrazo a todos los que habéis abierto este blog alguna vez. La aventura de la comunicación y de la cultura compartida sigue su curso. 

viernes, 5 de abril de 2019

BIOGRAFÍA DEL FUEGO, José María Fernández Nieto

   Tener un padre poeta es una gran suerte. En 2013 entregó su alma a Dios y se adentró en esa muerte confiando en el abrazo de su Padre del Cielo. 
   Murió un poeta, pero para nosotros murió un gran padre. Era deuda recoger todo su legado, tarea de la que se ocupó mi hermana Sari por su profesión de profesora de Literatura y por vivir en Palencia. 
   Y, sorpresa, se encontró una carpeta que decía. "Biografía del fuego" (Inédito). Un libro de poemas que mi padre escribió cuando rayaba los noventa años. 
  A los cinco años de su fallecimiento, la Diputación de Palencia ha tenido a bien publicarlo. Para sus hijos es como una herencia. Como siempre, lo he leído con calma, aprovechando un puente, y me admiro de su lucidez y del tenor vibrante de su verso, cuando sus facultades físicas aminoraban con rapidez y prácticamente había perdido la vista. 
   No voy a comentarlo  mucho, ya que el hijo no es buen crítico. La imagen del fuego le ayuda a indagar en toda la condición humana y a pasmarse a la vez de la grandeza y de la pequeñez del hombre. Espléndido el soneto "Antítesis", que revela que hasta el final de sus días, José María Fernández Nieto, mi padre, fue un consumado sonetista. 
   Estos versos póstumos, papá, te harán más presente aún en mi vida.