AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 8 de julio de 2019

HISTORIA DE UNA MENTIRA, de Francisco Gómez

   
  Francisco Gómez publica su primera novela. Los que hemos esperado este pequeño acontecimiento, y hemos leído sus crónicas de la City y sus relatos breves, sentíamos verdadera curiosidad por ver en qué paraba esa aventura. 
   Lo primero que me ha sorprendido es que se meta dentro de la piel de una mujer (Laura, la protagonista). Audacia solo a la altura de nuestro Paco. Además, es que ... ¡le sale bien! 
   Pero ¿quién es de verdad el verdadero protagonista?. Tú mismo lo dices bien claro en boca de Carles Pujol ("El único tema es uno mismo"), o de Unamuno (los personajes de sus nivolas, según decía, eran variantes de sí mismo). Aquí, Francisco, el verdadero protagonista eres tú. 
   Y ¿cuál es el tema principal, de que nos hablas al fin y al cabo. También lo tengo claro, y entiendo ahora más que nunca tu admiración y amistad con Luis Landero. Juegos de la edad tardía no tarda en aparecer en tu novela. El tema principal, a mi parecer, de Historia de una mentira no es más que el gran dilema Literatura versus Vida. Esa tensión que recorre toda la vida de Laura, esa dicotomía tremenda, ese filo de la navaja por donde deambulamos como podemos todos los afectados por el virus de la lectura. Es el dilema de Faroni, el dilema de Alonso Quijano, el dilema de Bastian. El dilema mío. Y el dilema tuyo, Paco. Nos hablas de Laura, pero en realidad nos hablas de ti, de todos nosotros en realidad.
   Por eso, esta novela es un homenaje a tantos grandes autores (de los que, snif, solo podemos un 0,3 %), pero también un homenaje a los regalos de la vida, a la existencia que está llena de manzanas podridas pero también de amaneceres únicos. Y la única solución es la simbiosis perfecta, el equilibrio que hace que la literatura nos aboque a la vida, y la vida a la literatura. Actitud personificada en el personaje de Pedro y su evolución (recordamos que Sancho Panza también se quijotiza).
   Pero, para Francisco, disfrutar de la vida, no es un mero sentir placer y estar a gusto, sino que el gozo de la existencia tiene de algún manera una dimensión trascendente, necesita una gran Hacedor, que aporte un sentido, una misión, a la existencia. 
  Paco, has salido airoso de esta tu primera novela, has tocado temas de calado, y me has hecho sacar el lápiz con frecuencia (por ejemplo para subrayar el nombre de Carles Pujol y su Cuaderno de lecturas como referencia clara). 
   Por todo ello, los que te queremos te damos las gracias y te pedimos que no dejes de escribir, es decir, que no dejes de ser tú mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario