miércoles, 12 de enero de 2022

VOCES DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL, José Ignacio Peláez

 



   Me he acercado a este ensayo, en primer lugar, por que conocí al autor el verano pasado en Viena, y pude mantener con él más de una conversación. En segundo lugar, porque me interesaba reflexionar sobre algunos personajes de esa época poco conocidos por mí. 

   Este ensayo no reduce el Siglo de Oro español a los literatos: también aparecen en la nómina filósofos, juristas, profesores... En mi opinión, todo un acierto. Y es que el Siglo de Oro fue mucho más que un conjunto de personas que escribían bien. A mí, en particular, me ha servido para entender mucho mejor la importancia de la Escuela de Salamanca como inicio de una reflexión sobre el ser humano, sus derechos y su dignidad, por el solo hecho de ser hijos de Dios. Esa visión cristiana tan positiva es la que en el fondo es la que ha permitido la emergencia de las sociedades modernas desarolladas (con su luces y sus sombras), de tal manera que se podría decir que los frutos del Siglo de Oro español rompen las fronteras físicas y temporales: son universales y llegan hasta nuestros días. 

   Me parece que este podría ser unos de los mensajes que quiere transmitir el autor con este ameno ensayo donde realiza una certera radiografía sobre las voces más sonoras de aquella brillante etapa de nuestra Historia.

domingo, 9 de enero de 2022

BAJO EL CIELO DE TABARCA, Fini del Amor


 

   En el año 1850, Cati, una chica de apenas 17 años, llega a Tabarca (pequeño islote habitado situado enfrente de Santa Pola, Alicante). Llega únicamente provista de una llave. La que abre la puerta de la casa familiar, de su madre y de su abuela, en la que ella nunca ha vivido. Es acogida con cariño por los habitantes de la isla, pero pronto comienza a descubrir que existen unos secretos referentes a su propia familia que nadie se atreve a desvelar.

   Fini del Amor (Alicante, 1964) acierta con esta consistente novela, donde el amor, la traición, la envidia y el destino están presentes. Además, la aparición de unos misteriosos piratas añade suspense a la trama. Detrás, se vislumbra el conocimiento de la autora por la isla, que describe con pormenor, y el cariño que siente por su tierra. En efecto, Tabarca es una isla llena belleza también submarina (la famosa poseidonia), que posee un halo de misterio y una historia verdaderamente original, que no es el caso relatar en estas lineas. 

   La prosa es llana, sin demasiados circunloquios, dejando la vivacidad del relato a los diálogos. Los personajes, bien trazados, de variados caracteres y condición social. Por todo ello, la lectura resulta amena. La autora tiene la virtud de ir desvelando el secreto poco a poco, de tal manera que te resulta difícil cortar con la lectura, e incluso ralentizarla. Además, se mueve en un contexto histórico decimonónico bien documentado y ambientado.

   Alicante tiene muy buenos autores locales, que -como es el caso- tienen la virtud de colocar el relato en su tierra. Un buen homenaje a la literatura y a la región levantina. ¡Enhorabuena!