domingo, 22 de mayo de 2022

LUCIA EN LA NOCHE, Juan Manuel de Prada

 

   

  Durante la feria del libro ilicitana, tuve el honor de conocer y charlar con Juan Manuel de Prada, uno de los autores -en opinión- más clarividentes y una de las mejores plumas de nuestro país. Al final, después de la típica foto de testimonio, compré una de las pocas novelas que al pobre le habían dejado para firmar. 

  No conocía esa novela, y tenía la letra pequeña (era un edición de bolsillo). Vamos, que los de la librería se lucieron. Traes un escritor de ese nivel, y no puede firmar libros, porque no hay... ¡en fin!  Yo me marché contento: ¡tenía un libro dedicado! Pero no pensaba leerlo a corto plazo. Cometí el error, sin embargo de comenzar esa misma tarde con las primeras páginas, y no la pude ya dejar (a pesar del tamaño hormigáceo de la letra). 

   Alejandro Ballesteros, un famoso escritor en decadencia, que ha perdido todo punto de inspiración, conoce en un bar a Lucía, una chica que va a cambiar de tal manera su vida y su corazón que durante ese año escribe una nueva novela. Pero un día ocurre algo terrible que obliga a Alejandro a adentrarse en un pasado lleno de dolor e incógnitas. Para empezar, la verdadera identidad de Lucía. 

   El estilo es brillante. A de Prada se le ha tildado ser un escritor barroco y algo pedante. Creo que hay gente que confunde el barroquismo y la pedantería con la riqueza de vocabulario. Este escritor emplea todas las palabras que le ofece la lengua castellana, y las imágenes que utiliza para describir emociones o situaciones tienen gran potencia. 

   A medida que se desarrolla la historia, abundan las conversaciones sobre el sentido de la vida, la religión, la literatura y la otra vida. Pero lo que late en el fondo de todo (como ha reconicido de Prada en una entrevista) es el poder transformador del amor, tema esencial en nuestros días (y siempre). 

   Pero es que además estamos ante un triller, una novela policiaca y de intriga, que te atrapa más y más conforme deseas saber cómo se resuelve el caso. 

  Una novela que me ha gustado mucho (y creo no dejarme llevar por mi simpatía por el autor). La recomiendo vivamente.