viernes, 22 de julio de 2022

EPISODIOS NACIONALES, Benito Pérez Galdós

 


  Acabo de terminar en las montañas suizas  dos episodios Nacionales de Galdós. A saber, Del 19 de mazo al 2 de mayo y Los cien mil hijos de San Luis. El motivo más próximo es que estoy proyectando escribir una novela histórica basada en el siglo XIX español. He pensado engrasarme leyendo estos relatos. En fin, es un proyecto, ya veremos en qué para todo esto. Al menos, me lo estoy pasando bien, que eso es importante. 

  Lo primero que he de decir es que Los Episodios Nacionales, en mi opinión, no es lo mejor de Galdós. No son estos relatos por los que Galdós ha pasado a la Historia de la Literatura. Para ello, hay que ir a su gran novelística: Misericordia, Miau, Doña Perfecta y, sobre todo, Fortunata y Jacinta, cumbre de la literatura decimonónica en castellano, con permiso de La Regenta, de Clarín. 

  Los dos Episodios que acabo de leer relatan la vida y los amores (sobre todo, los amores) de dos personajes ficticios (Gabriel y Jenara), que no acaban de estar demasiado dibujados, al igual que sus propios relatos, algo planos. Como sus vidas transcurren en las épocas señaladas, les hace coincidir con los acontecimientos históricos, que viven en primera persona. Son las series de Netflix o HBO de entonces (tal cual). Por ello, no esperes que los capítulos, ni las temporadas, terminen redondas, siempre quedan algo que resolver (hay que mantener enganchado al lector). 

  Sin embargo, me han servido para mi propósito, ya que describe lugares, personajes y hechos con bastante viveza, y eso te sirve para entrar en materia, por decirlo así. También te puede servir a ti para vivir esos acontecimientos en primera persona, acompañando a los personajes.