sábado, 18 de febrero de 2023

HOMENAJE A CATALUÑA, George Orwell

 

 

   A finales de 1936, a los pocos meses de comenzar la guerra civil española, el escritor indobritánico Georges Orwell, convencido antifascista, decidió a sus 34 años que debía hacer algo para parar esa lacra que amenazaba Europa, y que lo mejor era alistarse en la guerra de España (donde el fascismo había pasado de la amenaza a la acción). Con espíritu aventurero, aterrizó en Barcelona,  fue encuadrado en la líneas de POUM, partido troskista más cercano a los anarquistas que al poderoso PSUC, el partido comunista dependiente de Moscú. 

 Con gran vivacidad, relata el ambiente de la Barcelona del 37 tomada por los obreros, su envío al frente, su vida y sus combates en las trincheras, y, por último, su participación en los hechos de mayo, donde se enfrentaron las dos facciones republicanas (POUM y anarquistas contra PSUC y PSOE). 

   Constituye un valioso testimonio de intrahistoria que te ayuda a comprender el ambiente donde se desenvolvió, así como el carácter español. Admira a los españoles por su carácter abierto, espontáneo e idealista, pero señala también sus defectos: impuntualidad, desorden, indisciplina, caos estratégico. 

   En cuanto a los hechos de mayo, se posiciona con el POUM y cuenta su versión sobre lo que pasó con bastante detalle. Añora la primera Barcelona que encontró, revolucionaria, donde el ideal del control obrero sobre todos los aspectos de la vida política y social se había hecho realidad, incluyendo el ejército donde nadie mandaba mucho sobre nadie. Y contrapone esta Barcelona a la Barcelona que se encontró al volver del frente, autoritaria, donde todo estaba controlado por el poder oficial, más jerarquizado y, en el fondo, controlado por Moscú. Aunque reconoce que con un República revolucionaria no se puede ganar la guerra, se pregunta: ¿para qué queremos vencer al Fascismo, si al final obtendremos un poder igualmente autoritario. 

   En fin, me ha gustado mucho este testimonio, es muy fresco y lo escribió poco después de su experiencia española. Está claro que esta vivencia le influyó para posteriormente escribir Rebelión en la granja y 1984. La lectura de Homenaje a Cataluña pienso que ayudará a entender mejor sus dos novelas más conocidas.