lunes, 26 de diciembre de 2011

JESÚS DE NAZARET, Joseph Ratzinger

   Joseph Ratzinger nos presenta en este volumen una visión más profunda del Evangelio. Una afirmación que se repite en el libro suena: "este pasaje narra esto y lo otro, pero permite una lectura más profunda". Es una lectura de gran calado teológico que exige cierta formación en esa ciencia. 
   Te das cuenta de que el Evangelio no es más que la culminación de una gran proceso de revelación que comenzó con Abraham, y antes. La relación entre el Antiguo y Nuevo Testamento se hace más patente a los largo de las páginas del libro. Te das cuenta de la coherencia que tiene toda la revelación y dela belleza intrínseca de la Fe cristiana.
   Un libro lleno de creencia, pero también -o, quizá: por ello- de sabiduría.

domingo, 25 de diciembre de 2011

LOS BORBONES EN EL SIGLO XVIII, José Palomeros

   La España del siglo XVIII no aprece muy atrayente al público en general. La gente se interesa más por el imperio del XVI, o por la decadencia del XVII, donde se brilló en lo cultural. De ahí, el interés "pega un salto" a la aguda crisis del siglo XX, con sus ríos de tinta. Pero el siglo XVIII es un siglo, en realidad, poco conocido. Y es el siglo de una monarquía con ansias de reformas,   quizá de los mejores reyes que hemos tenido. 
 El siglo de la ilustración española, como nombres tan célebres como Ensenada, Campomanes, Aranda, Floridablanca, o el mismo Jovellanos. Muchos edificios emblemáticos de Madrid datan de aquella centuria, comenzando por el mismo Palacio Real o el Museo del Prado. Goya se formó como pintor en el XVIII. El gobierno y la estructura del Estado que hoy tenemos se delinearon en las cortes de Felipe V y de Carlos III. 
   Fue un siglo relativamente pacifista, donde España no luchó de lleno en grandes conflictos, a excepción de la guerra de sucesión (1700 - 1713). Sé que a los nacionalistas catalanes no les gusta el resultado de esta guerra, pero, si bien se estudia, la centralización repercutió en la mejora del comercio, también del comercio catalán. 
   El siglo XVIII tuvo sus contradicciones y sus sombras, pero su saldo es positivo. Y, sobre todo, mucho de lo que hoy disfrutamos, se lo debemos al empeño de aquellos reformadores.
   Al menos, esto es lo que se concluye de este serio estudio de José Palomeros. 

DIME QUIEN SOY, Julia Navarro

   Después de leer la última página, la ultima línea de esta larguísima y apasionante novela, te invade la melancolía. No es posible que Amelia Garayoa salga de mi vida como salió de la vida de Guillermo Albi. Te deja un poso de tristeza: has pasado tantas aventuras, tantas desgracias, tanta pasión junto a la protagonista, que cerrar el libro viene a ser algo así como una defunción: la pérdida de un ser querido.
   Madrid, 2006. Guillermo, un joven periodista con problemas de trabajo es requerido por su exigente tía para que investigue la vida de su bisabuela. Resulta que su bisabuela, poco después de tener su hijo Javier (el abuelo de Guillermo), se marchó de casa a lso 20 años, y nadie, al parecer, supo más de ella. Guillermo jamás pudo suponer la increíble vida de aquella mujer que le llevó en sus investigaciones a Francia, Buenos Aires, Londres, Moscú, Berlín, san Francisco, Roma o El Cairo, por decir sólo algunos de los lugares donde ocurre la apasionante acción, en tiempos de guerra de España, mundial y guerra fría. 
   Muy bien ambientada y correctamente escrita, y, sobre todo, muy bien construida, la novela funciona al máximo, aunque a veces te parezca un serial donde en cada capítulo puede ocurrir lo impredecible en el lugar menos insospechado. Ahí, en mi opinión, carga la mano, y puede llegar a cansar a los más impacientes.
   Pero el conjunto es un gran relato, uno de los grandes acontecimientos literarios del año

MIDNIGHT IN PARIS, Woody Allen

 
 La última película de Woody Allen es una auténtica delicia. El Cine de Allen ha llegado a cansar un poco incluso a sus partidarios, entre los que me encuentro. Este autor hace propuestas interesantes y plantea cuestiones de fondo interesantes, aunque luego no sepa muy bien qué respuestas dar.
   Este film es un homenaje al París que todos alguna vez hemos soñado. ¿Quién no ha soñado ir por la calle y encontrarse, por ejemplo, con Hemingway o Picasso, con Marc Twain o Touluse Lautrec. Es una película muy Allen, pero a la vez muy original y de una sencilla frescura.
   Las imágenes que nos ofrece de ese París soñado. Los actores trabajan a un gran nivel. Como guinda, Carla Bruni demuestra que no sólo es el florero del presidente. 
   Poesía, melancolía, amor, y tiempo: ¿es verdad que siempre nos parece cualquier tiempo pasado fue mejor?, que cualquier tiempo pasado fue mejor, Posiblemente, si mi pasiano Jorge Manrique viera esta película, saldría encantado.
   ... O no. 

martes, 6 de diciembre de 2011

ACCIDENTAL TERNURA, Julián Montesinos



   Ante todo, quisiera comenzar disculpándome. Este poemario me fue dedicado por su autor hace casi un año, cuando lo presentó en la tertulia de los jueves de La Tartana. Por fin ha llegado su lectura tranquila y su comentario en este blog. Más vale tarde que nunca, querido Julián.
  El autor, profesor de literatura del IES Misteri d’Elx (Elche, Alicante), y ampliamente probado en lides literarias y educativas nos ofrece un testimonio lírico de gran altura. En sus versos heptasílabos y endecasílabos hay algo clásico y a la vez moderno. Clásico por su tono sentencioso, de aire machadiano, de pensamiento erguido que irrumpe y deja poso en la conciencia. Moderno, porque sigue una lineal experiencial, antirretórica, trabada en el detalle y en la anécdota. Poemas con la cabeza en el cielo y los pies en la tierra, si he de de citar aquí a un santo de mi devoción.
   Se ve a la legua que Julián es un poeta lector. A lo largo de sus versos se traslucen otras voces ancestrales de las que se inspira. Conecta de forma natural con tradiciones literarias. Me gusta la “táctica” que tiene de encabalgar (¿se dice así?) o adelantar los adjetivos al sustantivo. Otorga al verso un algo gongorino que lo solemniza sin perder su cercanía.
   No pienso “soplar” a nadie las confidencias que he tenido conmigo mismo a lo largo de la lectura de este poemario. Cada caminante siga su camino (otra vez mi santo: ¿o fue Machado?). Pero sí que me han gustado especialmente: “Regreso”, “Fantasía de abrazos” (que constitye un pequeño tratado sobre la conciencia), “Tristeza” (donde creo vislumbrar las trazas de Vallejo), “Claroscuro”, y “Mordedura” (tan tremendo que llega a dolerte).
   Gracias por este poemario, Julián. Espero leerte más en próximas entregas.Te prometo que tardaré mucho menos en leerlo. Y perdón por la intromisión: yo no soy un experto ni un filólogo. Funciono por intuición. Me gusta leer lo bueno. Y lo tuyo… me ha gustado mucho.

jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS DIARIOS ROBADOS, Alcalá Zamora


 Acaba de producirse un acontecimiento editorial sin igual. La publicación de los diarios del que fuera presidente de la Segunda República española: don Niceto Alcalá Zamora.
  Don Niceto marchó de España a un viaje de placer a tierras árticas pocos días antes del comienzo de la guerra civil. Antes, guardó sus diarios en un banco. Don Niceto no volvió a España.
 Durante la guerra, por orden gubernamental, arramplaron con todos sus bienes e intervinieron el Banco, llevando los consabidos diarios, de los que nunca más se supo. Pero en 2008 un señor afirmó tenerlos y así era (sería largo de contar). Por fin, acabaron en las manos de la Guardia Civil, pero el Ministerio de Cultura, en vez de entrgárselos a sus nietos, se los quedó, con gran enfado de la familia. Al final, el juez ha dictaminado que son de la familia, como el finado ya había manifestado en su testamento. La familia los ha donado al Archivo Nacional.
   En ellos, el bueno de Don Niceto, con su estilo algo barroco pero que tiene la vibración de lo inmediato, critica amargamente la deriva radical de la República.
   En fin, unos diarios que por fin ven la luz, y que pueden levantar ampollas. Con todo, es una fuente de primera mano para seguir profundizando en esos convulsos años.

viernes, 7 de octubre de 2011

ENCONTRARÁS DRAGONES, Roland Joffé


El director de "la Misión", Roland Joffé, recupera, en esta gran película, la brillantez de sus primeras obras. El guión es complejo, y en general está dirigido con inspirada maestría, a pesar de algún que otro altibajo. Está hecha con gran calidad, una fotografía y una decoración impecables, y los personajes trabajan a gran nivel.
   El personaje de Josemaría Escrivá se desenvuelve con sobriedad, naturalidad y sin milagrerías. Y trasluce algo muy propio de su personalidad: el buen humor, la serenidad ante las dificultades y el ambiente amable de familia que sabía crear a su alrededor. Es curioso que sea un agnóstico de izquierdas inglés como Roland Joffé el que, de alguna manera, cale en el mensaje de Escrivá de un modo positivo y certero.
   Por otra parte, parece un film casi casi necesario. No recuerdo un relato de la guerra civil tan transido de perdón y reconciliación. Buena noticia. A lo mejor tenemos que aprender de los de fuera...
  Con todo, lo mejor es que no se trata de un film religioso o hagiográfico. Es un gran drama humano que entretiene y emociona, donde hay de todo: amor, guerra, traición, muerte, destrucción, pero también perdón y hondas reflexiones. Joffé es un maestro y lo demuestra una vez más con esta película que dará, seguro, mucho que hablar

martes, 30 de agosto de 2011

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, María Dueñas


   Esta novela publicada recientemente ha sido el gran acontecimiento editorial del año. Es la primera novela de su autora, María Dueñas, una profesora de Filología de la Universidad de Murcia. María Dueñas tiene ahora mismo una dificultad: su primera obra es tan buena que, aunque ya le están lloviendo los encargos, es difícil que la supere. Le puede ocurrir como a tantos, desde Susana Tamaro hasta Luis Landero. Esperemos que no sea así.
   En efecto, “El tiempo entre costuras” en una novela magistral.
   En mi opinión, tres son los aspectos que debe abarcar una novela para ser buena:
• Un argumento: una trama que te atrape, que no permita altibajos, que tire del hilo de tu interés hasta que termines hecho un ovillo.
• Un estilo personal de escribir, cuidado, pulido, que ponga en cada caso la palabra que defina, abarque el concepto que se quiere transmitir, o la situación física o anímica de los personajes.
• Un contexto: Un mapa existencial, geográfico, ideológico o histórico de fondo, que otorgue relieve a lo que se cuenta y que ancle el argumento en una etapa y en unos lugares y en unos sentimientos reales y creíbles, de tal manera, que además de entretenerte, hayas aprendido de historia, de lugares, de mentalidades… y de la misma existencia humana con sus complicadas relaciones.
   Pues bien: esos tres elementos, en mi opinión, se dan de una manera soberbia en esta obra.
La trama te atrapa desde la primera línea: no hay precipitación pero tampoco lugar para el reposo. Sin ser una obra policiaca, abundan situaciones límite y llenas de emoción. Es un drama, una obra plenamente humana con personajes normales, como nosotros, a los que la vida trastea de un modo feroz.
   El estilo es pulido, directo. No dice una palabra de más ni de menos. Con poco cuenta mucho. Se hace con las situaciones de una manera tan natural y diáfana, que te lleva en volandas casi sin esfuerzo. En pocas palabras: está fenomenalmente bien escrita.
   Y, en último lugar, el contexto: la época, desde los años 20 pasando por la guerra civil, que está ambientada en su punto y sin maniqueísmos. Al terminar sus páginas, entiendes más sobre lo que ocurrió en la España y en la Europa de aquellos azarosos años.
¿Sombras? Para alguno puede parecer un relato demasiado femenino, que se detiene en detalles livianos, como todo lo que a la moda se refiere. Para otros, algunos de los juicios políticos que vierte pueden ser más que matizables. Y para los impacientes, quizá les sobre algunas cuantas páginas.
   Con todo, es una de las mejores novelas que leído últimamente. He disfrutado de veras. La recomiendo.

domingo, 7 de agosto de 2011

NIEVE DE OTOÑO, Iréne Némirovsky


   Iréne Némirovsky, la autora ruso-francesa de origen judío, es universalmente conocida por "Suite francesa", una inigualable novela que escribió en 1942, poco antes de su arresto, su internamiento y su muerte en Auschwitz.
   Pero en los años 30 nos dejó una serie de breves relatos, que constituyen pequeñas obras maestras. Triste, tristísimo, es este relato claramente autobiográfico, sobre una familia noble de las afueras de Moscú que tiene que huir a Paris en 1919, después de la revolución bolchevique.
   Una familia que ve abocada a rehacer su vida desde cero, desacostumbrada a vivir con lo puesto, y en una ciudad como París, donde el otoño se les hace larguísimo, ya que nunca termina de nevar.
   A pesar de su juventud, Iréne Némirovsky nos vuelve a sorprender (su obra está apareciendo ahora en España) con su prosa concisa y su capacidad para hacernos sufrir con los personajes, aunque también con la esperanza religiosa que se acumula en Tatiana, la protagonista de la pequeña novela.
   En realidad, el tema central es el paso del tiempo y la tiranía con que nos suelen traicionar nuestros propios recuerdos. Un tema recurrente en la poesía universal, y que aquí la joven Némirovsky sabe recrear con luces nuevas.

viernes, 5 de agosto de 2011

JUAN CARLOS, EL REY DE UN PUEBLO, Paul Preston


   Interesante libro del historiador Paul Preston sobre la figura del Juan Carlos.
Explica de manera detallada el largo "tira y afloja" entre Franco y don Juan.          Y, luego, el "tira y afloja" entre Juan Carlos y su padre. Las dificultades que tuvo que pasar Juan Carlos hasta ser rey fueron grandes e innumerables, ya que tenía numerosos opositores y muchos franquistas sospechaban que iba a democratizar España. Pero supo ganarse el afecto de Franco, que veía en él el hijo que nunca tuvo.
  Juan Carlos fue un peón de recambio entre Don Juan y Franco, tuvo que separarse de su familia muy pronto, y cambiar numerosas veces de residencia y de ambiente, según las relaciones de los adultos iban mejor o peor. Pero ya desde pequeño tuvo conciencia de que ese sacrificio valía la pena, ya que consagró su vida a ver restaurada la monarquía.
  Al final, su padre acabó cediendo y no se opuso a la candidatura de Juan Carlos, más realizable, ya que Don Juan se había significado muchas veces como opuesto al Régimen impuesto por Franco en el país.

sábado, 30 de julio de 2011

LOS CRÍMENES DEL NÚMERO PRIMO, Reyes Calderón


   Muy buena novela de esta profesora de universidad que se ha lanzado con éxito al mundo editorial.
  Género negro y policíaco, ambientado en Pamplona, en el monasterio de Leyre. La autora demuestra gran cultura religiosa, judicial, policíaca, y domina bien la trama. Es un relato muy consistente que hará las delicias de los que gustan de este tipo de literatura.
  Además, es una demostración de que también en España existen autores que saben contar historias de este tipo. No hay que irse a Mankel o a Larsson.
  En fin, sólo falta que alguien se anime y lleve la novela al cine.

jueves, 28 de julio de 2011

LA NIETA DEL SEÑOR LINH, Philippe Cluadel


   Este sencillo relato del que fue guionista de una estupenda película ("Hace mucho que te quiero") es un precioso homenaje a la inmigración, a la relación padres hijos, a la bondad primigenia del ser humano, que cultiva la esperanza y la solidaridad incluso cuando ha salido del terror de su país natal.
   Un anciano asiático aparece con su nieta en un puerto de Francia, toda su familia ha muerto de forma cruenta. La desorientación primera deja paso a la luz de una mano amiga.
   Magnífico relato con un final sorprendente. Breve libro pero lleno de sabiduría.

miércoles, 27 de julio de 2011

HA ESTALLADO LA PAZ, José María Gironella


   La tercera entrega de la famosa novela de José María Gironella sigue el pulso de las anteriores: "los cipreses creen en dios" y "un millón de muertos". La etapa que novela cubre, a modo de crónica de sociedad, el periodo de tiempo comprendido entre abril de 1939 y diciembre de 1941. La idea de Gironella era ir publicando con el tiempo nuevas entregas, pero al final, ese titánico propósito no se cumplió. Como consecuencia, la novela carece de desenlace, simplemente acaba, sin "resolver" los conflictos personales que se ciernen en torno a Ignacio Alvear, su familia, la sociedad gerundense, y el mundo de los exiliados.
   El mérito de Gironella es tocar todos los ambientes posibles que se dieron lugar en esos años, presentándonos, no ideologías desnudas, sino creencias encarnadas en personas con sus dificultades, miedos y condicionantes.
   El estilo no decae, aunque, a mi parecer, le sobran páginas a esta magna trilogía. La crónica es demasiado detallada, sobre todo, cuando describe Gerona, otra vez en verano, otra vez en otoño, otra vez en invierno..., aunque en, eso sí, diferentes circunstancias. Muestra habilidad para codearse con todo tipo de mentalidades bien ambientadas en esos duros años: desde Mateo, el falangista acérrimo, a Cosme Vila, que ve cómo su sueño comunista se desvanece en Moscú. Agustín Lago, miembro del Opus Dei naciente, está tratado con corrección, pero a mi parecer le falta el empuje del que hicieron gala los miembros de la Obra en esos años.
   Pero lo más decepcionante del libro, como he señalado más arriba, es que no acaba. Termina y punto. Te queda la sensación de que el autor te lleva por un camino y se despide de ti sin haber llegado a ningún sitio. Una novela tiene que tener planteamiento, nudo y desenlace.
   Para aquellos que quieran leer esta ya clásica obra, les aconsejo que se contenten con "Los cipreses creen en Dios". Es la mejor de las tres y la crónica que realiza de la república te sirve para comprender por qué se llegó a la tragedia de la guerra civil.

domingo, 3 de julio de 2011

SI ESTO ES UN HOMBRE, Primo Levi

   Impresionante relato histórico sobre la horrible experiencia de Primo Levi, un judío superviviente de un campo de concentración nazi, cercano a Auswichtz.
   Levi relata su historia sin tapujos, sin comparaciones, sin grandes disquisiciones antropológicas.
   Simplemente, recuerda punto por punto la tremenda y desagarradora experiencia que le te tocó vivir, invita al lector simplemente a que juzgue por él mismo "si esto es un hombre".
   La crueldad, la indiferencia total ante el dolor ajeno, el nulo valor que tenía la vida y la muerte en el campo de Buna, la falta absoluta de compasión de sentimientos como la compasión, el compañerismo, la ayuda mutua, la generosidad...
   Las SS hicieron de los prisioneros una sombra de hombres, les quitaron los vestidos, la vergüenza, la capacidad de razonar, las ganas de vivir: se conviriteron en autómatas. No eran hombres, eran simples espectros a los que les daba igual lo que pasaba a su alredededor. Sólo pensaban en una cosa: conseguir como sea un mendrugo de pan, sobrevivir un día más en ese infierno, del que sabían que nunca iban a salir.
   Menos mal que algunos, como Primo, salieron para contarlo.

martes, 28 de junio de 2011

HOMERO, ILIADA, Alessandro Baricco



  He aquí una Iliada adaptada. No tengo miedo a las adaptaciones, porque luego te pueden llevar al texto auténtico. Con la Iliada no había podido... hasta ahora. Me parecía un "milhojas" demasiado duro de digerir. Por eso, cuando vi la buenas críticas que tenía esta adaptación, me fui a por ella, y me ha encantado.
  Baricco consigue una relato más bien breve, desprovisto del farrogoso intervento de los dioses. Pero conserva, pienso, la tensión épica del gran relato épico. Es fiel al libro: cuenta lo que cuenta y como lo cuenta. No hay trampa ni cartón. El relato fluye airoso y sin grandes elucubraciones ni historias dentro de la historia.
  Este texto es la Iliada, a pesar de que Baricco se permite algunas licenicas que, honradamente, muestra en el prólogo. Las cartas boca arriba.
  Conclusión: ya he comenzado la lectura de la verdadera Iliada.
  Gracias, Baricco

viernes, 13 de mayo de 2011

UN ARBOL CRECE EN BROOKLYN, Betty Smith


  Para que no digan que todo lo estimo fenomenal, paso a comentar un libro que he dejado.

  La idea de Betty Smith, su autora, es muy buena. En el Brooklyn marginal de principios de siglo (XIX), una niña, especialmente sensible, lee libros junto a su árbol, en medio de un ambiente familiar sórdido y a la vez entrañable. La flor inocente en medio del estercolero.
  La idea es buena, pero un relato ha de tener trama, tiene que engancharte, te tiene que contar una historia que te interese desde el primer momento, y no dispersarse en miles de sensaciones y experiencias. En la página 100, no me había hecho con los personajes, los confundía, me eran distantes. Y eso es grave.
   A la tercera vez que miré cuántas me faltaban (son 500), lo dejé. Yo leo para disfrutar, no por obligación. Lo siento por su autora Betty Smith, una escritora de posguerra recuperada para la ocasión.

BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE, Alessandro D'Avenia



   La literatura juvenil abunda. Libros especialemente escritos para adolescentes. Los adultos (que leemos muy poco en general) estamos muy preocupados por los hábitos de lectura de las jóvenes generaciones. Qué quieren que les diga. Mucho marketing, y pocas nueces...
   Con todo. es difícil, pero de vez en cuando te topas con una perlita. Este título tan largo trata de un chico de un instituto italiano que se enamora perdidamente de una chica de la otra clase. ¿Original? No mucho, la verad. Pero el autor, Alesandro D'Avernia, un joven profesor de letras del país trasalpino, lo cocina todo de tal manera, que el producto sale original, poético, trágico y divertido a la vez, profundo y espontáneo al mismo tiempo, y sobre todo, creíble, auténtico, de carne y hueso.
   ¿Cómo consigue el milagro? Dejo que lo descubran ustedes. Al cerrar la última página dan ganas de aplaudir. De veras. No es de extrañar que, en Italia, desde Susana Tamaro, no se haya asistido a un fenómeno editorial parecido.

domingo, 24 de abril de 2011

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE, Pearl S. Buck

  Plaza Y Janés ha vuelto a editar este conmovedor relato, que salió a la luz por primera vez en 1930. Su autora, Pearl S. Buck, que mereció el Premio Nobel en 1938, vivió una buena temporada en China, adquiriendo un profundo conocimiento de los usos y la mentalidad de los habitantes de aquel país.
   Una mujer china cuenta en primera persona su personal encrucijada y la de su tradicional familia, en un mundo cada vez más cambiante, que amenaza con horadar los rígidos valores seculares que han vivido, por tradición, cientos de generaciones.
   Se trata de un relato intimista, donde la protagonista va descubriendo un mundo nuevo, el “bárbaro” occidental, que le resulta extraño y exótico. La mayor virtud del libro es la forma pausada y serena con la que está escrito, como si confiase plenamente en el lector al revelarle sus pensamientos.
   En el año 2000, fue llevada al Cine con el título de "Pabellón de mujeres", con muy positiva aceptación por la crítica.

jueves, 21 de abril de 2011

EL ARDOR DE LA SANGRE, Irène Némirovsky



  Una vez habiendo disfrutado de “Suite francesa” (una singular novela de la autora judía ruso francesa Irène Némirovski, que terminó su vida en un campo de exterminio nazi), te quedas con ganas dAlineación a la izquierdae más. 
   Y aquí está esta novela, más breve e intimista, que profundiza en el mundo rural de la campiña francesa. La perspicacia que tiene esta joven autora para introducirse con elegancia en la psicología de los personajes estás más que probada. 
   El tema del matrimonio y del amor está compuesto como una suave melodía que suena con dificultad en un mundo anquilosado y tradicional, que está llamando a las puertas de su propia desaparición. Irène Némirovski es una escritora recientemente mostrada al público hispano parlante. Su propia vida daría para una novela.

lunes, 28 de febrero de 2011

UN MILLON DE MUERTOS, José María Gironella



  Voy con la segunda entrega de la trilogía de Gironella sobre el periodo convulso de España, que trata sobre la Guerra Civil. Una vez que te has hecho a los personajes, no tienes más que dejarte arrastrar y comprobar con espanto como se precipitan sin remedio en el torbellino de la guerra. Y es que la guerra civil fue eso, miles de almas que en principio no querían y que terminarían muriendo o matando por unos ideales que, a lo mejor, no terminaban de comprender.
   En realidad, es una crónica de toda la guerra, con personajes históricos y, otros, de ficción. La familiar Alvear como exponente principal, pero también una gran pléyade de personajes distintos, la mayoría, ya conocidos de la anterior entrega, otros nuevos.

   Y como un frío cronista te relata Gironella hechos heroicos y otros verdaderamente espeluznantes, que no te dejan dormir. Al final, agotado, anhelas la paz. Pero una paz que, sospechas, te va a estallar en la manos. En efecto, la tercera novela, me espera ya en la biblioteca.

sábado, 29 de enero de 2011

LOS CIPRESES CREEN EN DIOS, José María Gironella



   Hace tiempo que quería leer esta novela de José María Gironella, ambientada en la Segunda República española. Es un clásico, no diría imprescindible, pero casi. Muy actual además, si tenemos en cuenta el debate sobre la memoria histórica. Un proyecto muy ambicioso del que Gironella sale muy bien parado. El estilo y la redacción es de gran calidad: el autor pinta con cada palabra un paisaje, un carácter o un ambiente. 
   Pretende ser un retrato colectivo de Gerona durante la época, tocando todas las teclas políticas y religiosas. El autor, más bien de derechas, pretende otorgar a sus juicios objetividad y equilibrio. No me ha parecido maniqueo, cosa que se agradece. No nos habla del anarquismo de José, del falangismo de Mateo, del comunismo de Cosme Villa, ni del clericalismo de Mosén Alberto. Si no, más bien, de José, que es anarquista, Mateo, que es falangista, etc. No nos pinta ideologías encaanadas en personas, sino personas que tienen y viven como pueden las posiciones ideológicas que las circunstancias de la vida, la diferente educación, etc, les han llevado a convertir en suyas, sin que ni ellos mismo se hayan dado cuenta.
   Y, sobre todo, pretende explicarnos cómo se llegó en España a lo que se llegó, lo cual es muy útil y muy de agradecer, porque es muy difícil ponerse en el lugar de esos tiempos difíciles.
   Al terminar, a pesar de su volumen, o quizá precisamente por eso, sigues con la segunda entrega: "Un millón de muertos". Y es que te sientes dentro de los personajes.

jueves, 6 de enero de 2011

LUZ DEL MUNDO, Benedicto XVI


   La lectura del último libro de Benedicto XVI, como católico y como lector asiduo, me ha resultado muy interesante. Ser Papa no quiere decir "ordeno y mando", ni: "esto es así porque lo digo yo, y punto". El estilo de Benedicto no es ese. Analiza los más diversos temas, desde los abusos a la ordenación de mujeres, intentado explicar la postura de la Iglesia con profundidad y de un modo razonado, aunque siempre partiendo del dato de Fe. Una Fe, en todo en caso, no inventada por él, sino recibida por la Sagrada Escritura y por la Tradición.
   Benedicto XVI entiende las dificultades que muchos tienen para comprender la postura de la Iglesia, reconoce que la Iglesia a veces no se ha explicado bien y que ha cometido errores. Pero también realiza una muy aguda crítica con la dirección que lleva, en general, la llamada civilización occidental. Una sociedad materialista, hedonista, fuertemente individualista, donde no existen principios sólidos sobre los que asentar la convivencia ni el progreso.
   Según el Papa, pretender vivir sin Dios es deshumanizarse: sobrevivir malamente en una cultura vacía de valores, o con unos valores realtivos y cambiantes, donde todo, absolutamente todo, dependa de lo que decida una mayoría.

   Son pensamientos que, al menos, deben invitar a la reflexión. Hasta el más reclacitrante agnóstico debería reconocer que el mundo necesita este contrapeso.