domingo, 27 de abril de 2014

EL PIANISTA DEL GUETO DE VARSOVIA, Wladyslaw Szpillman

   Pocos años después de sobrevivir al gueto de Varsovia, el pianista de Radio Varsovia Wladyslaw Szpillman relata su terrible experiencia. Él no acabó, como la mayoría de sus amigos, como toda su familia (sus padres, su hermano Henrych y sus hermanas Rehina y Halina), vilmente fusilado en un muro por el capricho deun SS, o gaseado en Auswicht o en Trbinkla. Wladeck vivió para contarlo. 
   Se salvó de milagro, y estuvo a punto de morir no pocas veces durante la ocupación alemana de Varsovia, entre 1940 y 1945. De hecho, tenía preparado su suicidio si veía llegar a la policía alemana, pero, llegado el caso, nunca se atrevió a hacerlo.
   Las memorias no se publicaron hasta mucho después, y Roman Polansky se basó en estas memorias para hacer su película "El pianista", que es bastante fiel a lo que cuenta Szpillman, y ha dado publicidad a estos breves apuntes sobre la aventura del músico polaco.
  No es un libro extenso. Lo realta todo no de una manera apasionada. Cuenta los hechos sin juzgarlos, lo que da más fuerza al relato. El protagonista no es un héroe, es un joven artista algo torpe que, sobre todo, quiere salvar su vida, y que siente horror a morir. Los míos policías judíos le libran de los vagones de la muerte. 
  Por cierto, que el papel de la policía judía al servicio de los nazis es contado de modo objetivo y claro. Sin la ayuda de esta policía autóctona, los nazis no podrían hacer lo que hicieron: mandar a los campos de exterminio a medio millón de personas en un misma ciudad. Esa es la verdad. 
   Por último, un contrapunto de humanidad: el soldado alemán que salva la vida al protagonista, al final de la guerra, que reconoce el horror del que son culpables, e invoca a Dios en sus despedida. 
  Un gran relato y una gran película, inmejorable para despertar conciencias, aborrecer toda violencia y amar la vida. 

domingo, 20 de abril de 2014

SUICIDIO PERFECTO, Petros Markaris

   
   El atractivo de las obras de Petros Markaris no es tanto la investigación que lleva a cabo de los crímenes el comisario ateniense K0stas Jaritos. 
   A mi parecer, lo que hace de una novela negra algo más que la resolución de un caso de asesinato es la aparición de unos personajes de carne y hueso con los que te identificas, y la natural descripción de la Atenas contemporánea, con sus calles y con sus figuras, su historia reciente, y con todas esas contradicciones socio económicas que acompañan a las grandes ciudades hoy en día. 
   Kostas Jaritos, su mujer Adrianí (un personaje genialmente retratado), su hija Katerina, su futuro yerno Fanis, el comunista Zisis, el periodista Sotiropópulos, la secretaria Kula, el jefe Guikas... son "auténticos". Una narración amable, irónica, lejana a toda estridencia, que cumple a la perfección la función de entretener con fundamento. Cualidad que, en mi opinión, debe cumplir toda buena novela. 
   Es de lo mejor que tiene el autor. La trilogía de la crisis baja un poco de calidad, en mi opinión, pero "Suicidio perfecto" es una relato policiaco con el que vas pasar un buen rato. Garantizado. 

lunes, 14 de abril de 2014

EN UN MUNDO MEJOR, Sussane Bier

  ¿Por qué existe el mal? ¿Cuál es la raíz de la violencia? ¿Cómo actuar ante las personas que nos hacen daño o que hacen daño a otros? ¿Es posible resolver la violencia con violencia? ¿Qué hay detrás de la muerte? ¿Los seres queridos difuntos influyen en nosotros? Todo estos dilemas y algunos más planean sobre esta gran película que hace que el Cine se convierta en Arte del que se puede disfrutar.  
   Se plantean situaciones crudas, pero aporta una visión positiva del hombre y de su poder regenerador, de su capacidad de perdón en último término.
   Pero en la película aparecen cuestiones familiares. Por ejemplo, de qué manera la separación afectiva de unos padres influyen en los hijos. O los traumas que producen en los chicos decisiones equivocadas de sus progenitores. Es decir, la responsabilidad de los padres también está presente. 
   En fin, me ha gustado mucho, porque, sobre todo, es una muy buena película. La recomiendo vivamente. 

domingo, 6 de abril de 2014

¡FELIZ CUMPLE, MI QUERIDO BLOG!


Te comencé el seis de abril de 2009. Hoy cumples... ¡cinco años! Casi 300 entradas te avalan, y casi 30.000 visitas te dignifican. Aquí hay parte de mi vida que he compartido con personas de los cinco continentes, como muy bien muestra el mapa.  
   He aprendido a escribir y a reflexionar sobre lo que leo. Es bueno, siempre que lees algo que te ha gustado, sentarse y ocupar un rato en asentar las sensaciones que te ha producido. De igual manera pasa con las películas que te han calado hondo. 
   Gracias, "llueveconmigo", y espero que cumplas muchos más.