domingo, 27 de julio de 2014

EL PRÍNCIPE FELIZ Y EL RUISEÑOR Y LA ROSA, Oscar Wilde

  Se trata de dos relatos breves, inocentes, deliciosos, que hablan de abnegación, de sacrificio, de dar la vida por los demás. 
   La golondrina del príncipe feliz acepta pasar el invierno junto al príncipe y morir de frío con tal de ayudar a los que tienen necesidad. El príncipe feliz le transmite ese amor; el ruiseñor, acepta clavarse él mismo en una espina para, con su sangre, teñir una rosa de rojo, y así pueda conquistar el enamorado a la dueña de su corazón. 
   Es una tema eterno: el don de sí. La golondrina, el ruiseñor, al igual que el pelícano, podría ser imagen de Jesucristo.

miércoles, 23 de julio de 2014

EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE, Oscar Wilde

   Me he divertido mucho leyendo este original relato.
 Trata el destino desgraciado de una persona, a la manera del fatum griego, pero aquí situado en la Inglaterra victoriana y con toques de humor y con todo tipo de detalles con los que condimenta la trama. Sir Arthur toma una decisión sorprendente, y la pone en práctica. Y ahí es donde entra el humor y la ironía. Es una manera de escribir muy inteligente...  y muy inglesa.
   Con grandes novelas o con pequeños relatos, Oscar Wilde muestra su fina sensibilidad, y su añoranza, como decimos, de lo romántico, en una sociedad que se aboca al realismo. 
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(spoiler)
El protagonista, Lord Arthur, asiste a una recepción de una condesa. Aparece un quiromántico (predice el presente y el futuro al leer las manos). Con todos acierta. Con Lord Arthur palidece y no dice nada, pero Lord Arthur se lo sonsaca en secreto. Ha leído en su mano la palabra “ASESINO”. Lord Arthur se conmociona: se casará pronto y no puede vivir con esa predicción. Para ellos, por amor a su futura mujer, resuelve sin más matar a alguien antes de casarse para cumplir su predicción. Lo intenta con una marquesa amiga de la familia envenenándola, pero muere de muerte natural; lo intenta con el deán pero el reloj no explota. Al final, desesperado, resuelve no posponer más la boda, y así comunicárselo a su novia, cuando va paseando por los muelles de Támesis, ve al quiromántico sentado en uno de ellos, y le tira al río. Así se casa sin temores y vive una vida feliz.

Wilde te lo cuenta de una manera divertida, y no se ahorra en detalles, que enriquecen y hacen más increíbles la narración. El fatum griego en versión victoriana.

domingo, 20 de julio de 2014

EL FANTASMA DE CANTERVILLE, Oscar Wilde

   Una adinerada familia norteamericana compra un castillo inglés de pasado tenebroso. Un antiguo dueño del castillo, Simón Canterville, que había asesinado a su mujer, vagaba como fantasma en pena por el castillo. El conflicto entre el materialismo de los nuevos inquilinos y el espíritu idealista del fantasma provoca conflictos. 
 Wilde pone en contraposición el espíritu práctico de los norteamericanos versus el más idealista de los ingleses, instalados en un cierto romanticismo en una sociedad que iba a dar un vuelco impresionante. Por ello, se identifica con el pobre fantasma al que nadie comprende, y menos esa familia frívola y los terribles gemelos. Ni a los fantasmas se les tiene respeto.        Critica al racionalismo que no se asombra por nada, y que todo lo que tiene que valorar con el método científico. En realidad, una lucha entre un romanticismo en decadencia y un realismo pujante.
   Un relato muy interesante y divertido. Un clásico en toda regla. 

martes, 15 de julio de 2014

SIN LUGAR SEGURO, José Luis Zerón Huguet

   El poeta oriolano José Luis Zerón Huguet posee una larga trayectoria lírica. En esta última obra deja muestras de su maestría, al lanzar al universo del siglo XXI un grito de dolor, casi de espanto, una mirada nada complaciente sobre el laberinto en donde alguien nos ha arrojado para cumplir nuestra breve e inquietante existencia.
   A veces, me han recordado estos versos ese magnífico relato de Cormac Mcarthy titulado "La carretera", correctamente llevado a la pantalla. Parece el nuestro un mundo donde acaba de caer una bomba atómica moral, nuestro habitáculo se ha convertido en un barrio de Hirosima el seis de agosto de 1945.
   José Luis golpea nuestra conciencia con versos hondos, largos, casi oceánicos, que nos surcan y nos interpelan. Es difícil permanecer indiferentes. Con poderosas imágenes que buscan zarandearnos como a un muñeco de trapo, uno no sabe si es más bella la anchísima connotación de lo que escribe o el mismo continente hiriente. Duro es lo que dice, pero duro como una verdad de la que es difícil zafarse. Debieron tener razón los clásicos cuando afirmaron que el Verum y el Pulchrum eran la misma cosa.
   Es difícil seleccionar algún poema que me haya gustado más, ya que el poemario en su conjunto posee unidad inconsútil (Unum, otro de lo universales clásicos). Pero, si he de quedarme con alguno, me ha impresionado el dedicado al hijo pródigo, que no encuentra ni padre ni casa ni nadie. ¿Ha perdido el hombre de hoy hasta un padre que le cubra de besos cuando no le queda nada? ¿una casa, una cama donde caerse muerto o vivo?
   Con todo, en esta oscuridad de túnel, debe aparecer un rayo por alguna parte. Por ello, me quedo también con el poema en el que comienza amaneciendo. El poeta habla "en los rincones de la luz". Por que, al final, un poeta construye y, aunque mortecina y engañosa, su verso semeja esa pequeña llama que lucha contra el viento.
   Gracias, José Luis, por este dramático poemario donde invitas a una sincera reflexión sobre nuestra condición y existencia, teniendo como única  arma tu sapientísima palabra .

lunes, 14 de julio de 2014

ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL, Walter Salles

Hacía tiempo que quería ver esta laureada película brasileña. La historia es conmovedora y está contada de una manera tan natural como brillante. El riesgo de este tipo de relatos llenos de drama, corazón y vida, es que resulte al final un producto sentimental, pródigo en lágrimas, cercano a la telenovela. 
   En este caso estamos, sin embargo, ante una muestra de buen cine, que protagonizan personajes buscando una luz, un sentido, o una mínima salida para su vida. Gente que se ha quedado sola en la vida (que es un signo evidente de pobreza), y que busca un tablón donde agarrarse en los procelosos mares de la compleja sociedad brasileña. 
  Una encantadora película llena de humanidad y sabiduría, donde la religiosidad del pueblo brasileño está presente.