lunes, 25 de agosto de 2014

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER, Mark Twain

   Ediciones sm ha tenido a bien publicar una serie de clásicos juveniles con todo tipo de ilustraciones e informaciones al margen, sin que suponga menoscabo para la traducción y la autenticidad del texto. 
   Es una buena iniciativa que se cumple en esta publicación de las aventuras de Tom Sawyer, en la que salpica los márgenes del texto con todo tipo de ilustraciones, fotografías y noticias de la época y el lugar en el que se inspiró Mark Twain para crear sus personajes. Porque –como suele ocurrir en estos casos– el relato es más o menos autobiográfico. Al menos, está inspirado en la infancia del autor y el lugar que le vio nacer. 
    Tom Sawyer es un travieso de buen corazón, lo cual es muy atractivo para gentes de poca edad, ya que demuestra a las claras que se puede ser malo y bueno a la vez. Por eso, tuvo tanto éxito. Tom no es un chico correcto (¿políticamente correcto, diríamos hoy?); sin embargo, es amable (digno de ser amado), porque tiene eso que aporta relieve a la vida humana: corazón. Tom es un “corazón con patas”, se podría decir, aunque un poco cabra loca y con una imaginación tipo veleta que le lleva a un carácter sumamente inestable, lleno de altibajos. Todo ello hace que resulte un personaje de carne y hueso con el que es fácil sentirnos identificados. Otro tanto se puede decir de su inseparable Huck Finn, un personaje que, junto con Sawyer, tiene su sitio por derecho propio en la literatura universal. 
   Pudiera decirse que Tom Sawyer traduce el mito del buen salvaje, tan del gusto de los autores decimonónicos, a su versión urbana. Vida indómita y Civilización se contrastan en esta novela en una relación dialéctica, obligándonos a replantearnos una vez más nuestros modos de vida y nuestra desarrollada e individualista sociedad. 
    Sea como sea, se trata de una novela universal, una clásico, que gustará a niños y adultos de cualquier época.

jueves, 14 de agosto de 2014

LA OLA, Dennis Gansel

 En un Instituto de Alemania, durante la semana de proyectos, un profesor decide realizar un experimento para explicar a sus alumnos en qué consiste el totalitarismo. Permítanme unas reflexiones sobre este sugerente film.
   Todos tenemos el deseo de apoyarnos en los demás. Abunda el miedo y la desconfianza. Mucha gente está sola, ya que la familia ha dejado de ser un cimiento inamovible. En principio, es un deseo legítimo: la unión hace la fuerza, no somos versos sueltos.  
   El problema surge cuando nos diluimos en la multitud, nos identificamos irracionalmente con unas siglas, con un lema, con un líder,  y queremos romper con el sistema establecido con la subyugante sensación de estar haciendo algo grande, único en la historia. En realidad,  es una reacción ante el atroz individualismo al que nos arrojan nuestras sociedades modernas. 


    Sin duda, los jóvenes, con su falta de experiencia y su impulsividad,  son los más vulnerables. El remedio es el Cristianismo: colaborar con los demás sin cerrarse al otro, sin excluir a nadie. Buscar soluciones positivas a los males del mundo, comenzando por nuestra propia conversión interior.

sábado, 9 de agosto de 2014

COLMILLO BLANCO, Jack London

   Gran relato que cuenta la vida de un perro lobo en Alaska. Lo que más me ha llamado la atención es que no es un relato complaciente. Colmillo Blanco es salvaje, y el contacto con los hombres, lo ha hecho más salvaje todavía, lo ha embrutecido todavía más. Está muy lejos de los relatos de animales tipo Walt Disney: es mucho más realista, y se sitúa en la "mentalidad" de un perro lobo salvaje. 
   Colmillo blanco es un animal huraño, solitario, bestial, que no duda en matar para defender su jerarquía. Pero, poco a poco va surgiendo su bondad interior.       
   En el fondo, late el debate de si uno es malo por sí mismo o las circunstancias lo hacen malo. ¿Toda la culpa del mal es de uno o del entorno donde se ha criado, o de un mundo injusto donde solo existe la ley de la selva y de la supervivencia? 
   Por otra parte, London, gran conocedor del territorio y de las costumbres: nos describe las tierras árticas, las costumbres de los indios que por allí habitan, la fiebre de los buscadores de oro de final de siglo XIX en el Fuerte Yukon o en Dawson City, y, por fin, California. Con lo cual, aparte de un relato apasionante, constituye un reportaje sobre aquellos inhóspitos lugares y su situación en el cambio de siglo.
Por último, resaltamos la cuidada edición de sm, que ilustra el relato con dibujos, fotografías e información de la época. Además de disfrutar, aprendes


domingo, 3 de agosto de 2014

EL ADVENIMIENTO DE LA REPUBLICA, Josep Plà

   El 14 de abril pilló a un joven Josep Plà en Madrid. Según su peculiar y desenfadado estilo, nos relata sus impresiones de todo lo que ocurre y de los personajes que se encuentra. No es un periodismo oficial, sino vivo. Él, donde mejor se encuentra, no es en la sala de prensa, sino en un café. 
   Allí habla con toda la gente que va apareciendo, haciendo de cada uno los juicios más curiosos. A veces, comienza con un tema político, y acaba hablando de gastronomía, o de costumbres locales. 
   Lo juzga todo, pero de una manera amable, con una fina ironía, algo socarrona, donde pone el acento en algo que aparentemente no tiene importancia (por ejemplo, la forma de vestir), pero que sirve para definir en dos trazos el carácter de un personaje. 
   Plà describe el desencanto que produjo la República en muchos que la habían apoyado o que incluso habían participado en su advenimiento. Pone especial atención en la quema de conventos de mayo. El relato comprende el periodo que va desde el mismo 14 de abril hasta octubre de 1931.