miércoles, 29 de octubre de 2014

EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM (relectura)

   Acabo de releer hace unos días la sugerente novela El despertar de la señorita Prim. Nos presenta una bibliotecaria que consigue trabajo en un pueblo cuyos habitantes viven  unos valores diametralmente opuestos a los fríos parámetros que se nos imponen en la sociedad posmoderna.
   Para empezar, rechazan cualquier sistema educativo, y los niños estudian en su casa. Leen a Cicerón y a Virgilio en una casona, en la que su dueño les ayuda a amar la cultura clásica y a Santo Tomás de Aquino, retirándose a una abadía cercana en busca de la verdadera sabiduría.
   Las mujeres de ese pueblo han ejercido en el pasado la profesión publicistas, arquitectos, agentes de bolsa, pero han decidido dedicar su vida a regentar una modesta floristería, una panadería artesanal o una pequeña escuela de pintura. Por supuesto, su horario es reducido. Comen con su familia, y a las cinco están en casa o en el café, o dedicándose a otras tareas, como leer, tocar un instrumento o enseñar a niños. Es gente cultísima y de una gran sensibilidad.
   La señorita Prim, de mentalidad moderna, rechaza ese modo de vivir, y son frecuentes  las conversaciones sobre el sentido de la existencia y el valor de la cultura y de la educación, y sobre el verdadero feminismo. Todo en un tono amable, e incluso divertido.
   La autora nos invita a pensar en el sinsentido de la sociedad moderna, que no nos permite vivir de otra manera. Los argumentos de la señorita Prim se topan una y otra vez con la coherencia de una vida que tiene su lógica interna y que conduce, al escoger lo verdadero y lo bueno, una vida plena y llena de sentido.  

  

domingo, 19 de octubre de 2014

ME LLAMO ARAM, William Saroyan

   Los catorce relatos que nos presenta Saroyan en este breve pero magnifico libro claramente autobiográfico, son de una riqueza de matices y de una sensibilidad extraordinaria. Aram es un niño georgiano que vive con sus padres y su familia emigrante, y con la gran familia armenia, en Fresno, California.
   Los relatos, breves, están llenos de sencillez pero también de profundidad. Sin hacer gala de ello, demuestran una vivísima sabiduría de vida. Al mismo tiempo, van desfilando por sus páginas una serie de personajes de la más diversa procedencia y del más diverso carácter. A través de su amistad, Anam aprende las lecciones más granadas de la vida, esas que nunca se olvidan.
   Un libro muy agradable de leer y de gran calidad literaria. 

martes, 14 de octubre de 2014

EL CIRCO DE LA MARIPOSA, Eduardo Verástegui, Nick Vuikic

   Eduardo Verastegui, vuelve a la carga con un film verdaderamente inspirador. Este cantante y actor, cansado de una vida sin sentido y sin valores, y de una carrera llena de vanidad y vacío, cambió hace años su trayectoria artística por un proyecto creativo y motivador, que mejore a las personas. Los premios le han llovido, no desde las instancias oficiales y hooliwoodianas, que no encajan en este tipo de arte. Hizo "Bella", una estupenda película, muy indi, pro vida. 
   "El circo de la mariposa" se desarrolla en la América de la depresión y es un corto que habla de superación. Cuenta con la participación de Nick Vuijic, un hombre sin extremidades. Quizá compone un relato algo elducorado, pero el conjunto es una de esas historias en la que te dan ganas de gritar: ¡qué bueno es el mundo!