martes, 20 de enero de 2015

SONATA DE OTOÑO, Igman Bergman


  El maestro Ingman Bergman realiza uno de sus prodigios con dos inigualables actrices: Ingrid Bergman y Lili Ulman, cara a cara.
   Un madre vista a su hija, que vive en un pueblo apartado, casada con un pastor protestante. Al principio, la relación es muy normal, pero luego llega el momento de la sinceridad y afloran todos los recuerdos y los reproches. Las dificultades de las relaciones humanas, los traumas contenidos durante tanto tiempo, el poder destructor del egoísmo humano, el sentido del amor y del odio, el valor de la educación. En fin, Bergman en estado puro.
  Lo que hay que reseñar, sobre todo, es la magistral interpretación de estas dos actrices sobresalientes. Un mano a mano digno de una obra maestra, como lo es "Sonata de otoño".

domingo, 11 de enero de 2015

PRIM, MUCHO MÁS QUE UNA ESPADA, Emilio de Diego

   El voluminoso estudio sobre el general Juan Prim llevado a cabo por el profesor Emilio de Diego responde a una necesidad. Cumplido el bicentenario de su nacimiento, ha habido estudios, conferencias, una película en tve1, e incluso la polémica exhumación del cadáver en su Reus natal. 
   Es muy positivo, a mi parecer, que se cuenten los hechos de los personajes de nuestro país. Modestia aparte, España también tiene historias interesantes que contar. Abraham Licoln fue un político imponente. Prim, quizá a distinta escala, también. Los dos terminaron de la misma manera, asesinados. Pocos años les diferencian. Prim es un personaje muy avanzado para su siglo, y más para la España de entonces. Creía en la libertad, en los derechos, en la democracia; pero también creía en el orden. Dirigió una revolución, pero la quiso dar sentido. En la calle del Turco, con el humo de los trabucos, España perdió la oportunidad de progresar de manera equilibrada, sin traumas ni violencia. 
   Por último, el autor resalta algo evidente. Prim era catalán, de Reus, hablaba catalán y amaba Cataluña. Y, por eso mismo, amaba a España y quiso servirla lealmente. Lo dijo en bastantes ocasiones. En eso, también supo mantener el justo equilibrio. 
  Un libro interesante, aunque demasiado exhaustivo y voluminoso. Recomiendo la película que emitió tve1. Nos cuenta todo el misterio de su asesinato otro personaje fascinante: Benito Pérez Galdós.

viernes, 2 de enero de 2015

MILLION DOLLAR BABY, Clint Eastwood, Morgan Freeman


  Tener como protagonistas de una película a Clint Eastwood y Morgan Freeman, es una garantía, pero si además les acompaña una joven actriz (Hilary Swank) que lo borda, es el no va más. Por ello, estamos ante una muy interesante película de una calidad que solo pueden alcanzar los grandes, con una interpretación suprema, aunque el guión, según mi opinión, flojee en ocasiones. Los diálogos son un ejemplo de elaboración, y la voz narradora sirve de conciencia y unifica el relato, lo dignifica. 
   Otra cosa es hablar del trasfondo inmoral que presenta, al mostrar como un acto de virtud algo tan terrible como la eutanasia: acabar con la vida de alguien, "por piedad". Allí sí que Eastwood tenía que haber ahondado más en el dilema moral, sobre todo, en la conversación con el sacerdote, al que presenta demasiado frío y distante.
  El guionista estira el caso al límite para llevarnos a un callejón moral sin salida aparente. Es poco noble con nosotros. Siempre existe una salida, por muy dura que se presente una situación. Y esa salida nunca pude ser la muerte voluntaria, el suicidio. 
    En conclusión, una gran película en su ejecución, pero desenfocada en sus planteamientos existenciales.