martes, 27 de septiembre de 2016

EL VIAJE DE CHI HIRO, Hayao Miyazaki


 Es sin duda este film una obra maestra del cine de animación y, sin duda, la película que supuso el lanzamiento mundial de Miyazaki y de sus estudios Ghibli en Tokio. Tanto es así que se ha llamado a Miyazaki el Walt Disney oriental.
   Pero sus películas distan mucho del Cine Disney. Compensa ver el viaje de Chi Hiro en una gran pantalla y con los mejores medios. A poco que te guste el cine de animación, es un placer contemplarla y dejar pasar esas dos horas largas que dura. Pero asimismo te sientes subyugado por el originalísimo guión, y, sobre, todo por la exuberancia imaginativa que el mundo onírico en que se desarrolla nos presenta.
   Una niña algo rebelde y protestona atraviesa un túnel con sus padres. Lo que se encuentra después del túnel es muy difícil de describir. Personajes fantásticos que no pertenecen a la tradición occidental y que por ello mismo nos resultan más fantásticos todavía. Miyazaki da vida  a seres inverosímiles de todos los tamaños: buenos, malos, graciosos o insaciables. Es verdad que, si no eres aficionado a este tipo de cine, te puede empachar. Pero no harta si te enganchas al guión y si admiras la perfección y sutileza con las que han sido dibujados.

   En fin, por fin veo esta película. A pesar de que no soy un fan de la animación, no será la última que veré de este gran director japonés ya jubilado. 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CASI UNAS MEMORIAS, Dionisio Ridruejo

 
 Me he llevado para el tren unas peculiares memorias. Dionisio Ridruejo (1917 – 1975) fue un poeta, crítico, articulista que vivió en primera persona la convulsión española de los años 30. Pero tiene una peculiar evolución: de principal jefe de la Falange y amigo personal de José Antonio, a claro opositor del régimen y firmante, junto con demócratas liberales y socialistas, de un manifiesto pidiendo la reconciliación del país.
   Esta evolución es la realmente atractiva. Un hombre puede corregir el rumbo de su vida o de sus ideas, si piensa honradamente que sus primeros planteamientos estaban equivocados. Cuenta la exaltación colectiva de la España de los años 30, que a él le pilló con la veintena, y, sobre todo, el trauma que supuso para los miembros de la Falange el decreto de unificación de Franco en abril de 1937.
   El estilo es culto y pulido, aunque un poco farragoso en algunos pasajes. Pero pienso que es un buen documento. Son de especial interés las dos conversaciones (una durante la guerra, y otra, en el 47) que tuvo con Franco, en las que el general le escucha atentamente, pero  no le hace ni caso. Fue marginado de la política, confinado, pasó por prisión, y se exilió voluntariamente durante largas temporadas.

   Aparte de su relevancia política, es un buen literato y poeta. Habrá que acercarse a sus versos.