lunes, 16 de enero de 2017

CRUZAR EL CIELO, Ada Soriano


    Ada soriano, escritora oriolana, ha sido codirectora de la revista Epireuma y colaboradora de la revista sociocultural La Lucerna. Cruzar el cielo es su quinto poemario publicado. 
En los poemas que componen este poemario están patentes todos los sentimientos y pasiones que tejen la existencia humana: amor, ternura, incertidumbre, soledad, duda, etc. Pero no son versos sombríos, ya que todos estos sentimientos se producen en un contexto de conexión con el mundo, de solidaridad con la humanidad y con el entero cosmos.
   La autora se deja atrapar por el asombro, y eso es lo que hace de este conjunto de poemas una experiencia plena de frescura, de rigor y de honradez. La de quien busca por encima de dolorosa experiencias, la fidelidad a la verdad y al mundo donde nos ha tocado vivir. Son versos, de alguna manera, existenciales, pero al mismo tiempo celebrativos. No deberíamos contradecir estos dos extremos.
 Y ello expuesto desde una línea clara y precisa, con patentes momentos autobiográficos, como ocurre en los poemas finales, que constituyen un homenaje sentido a sus seres queridos.

domingo, 8 de enero de 2017

JOSÉ ANTONIO: ENTRE EL ODIO Y EL AMOR, Arnaud Imatz


 Muy buena biografía que intenta acercarse al personaje de carne y hueso más allá del mito levantado durante el franquismo. Encontramos, entonces, una persona inteligente y culta, que , a raíz de la defenestración de su padre, se dejó llevar por una de las ideologías imperantes en la Europa de entonces: el fascismo en una época especialmente convulsa.
   El autor explica con detenimiento cómo se produjo esa transformación, cómo formó el primer grupo y fundó Falange Española, con una ideología claramente revolucionaria pero de los señoritos. Es decir, una ideal altamente utópico, contradictorio e irrealizable. José Antonio era, o creía ser, una anticapitalista y un anti burgués. El autor nos lo presenta no como el personaje de los “puños y las pistolas”, sino más bien como un romántico, como un poeta que seguía los luceros de la justicia social, del orden y de la tradición.
   Es curioso cómo se fueron adhiriendo jóvenes exaltados al nuevo partido, algunos procedentes de células anarquistas, sobre todo, desde las JONS.
   Reafirma su serenidad y entereza a la hora de la cárcel, del juicio y del fusilamiento.

   Retrata el autor muy bien el ambiente de esa época tan convulsa en España. Un buen libro que da muchas luces sobre lo que realmente ocurrió y sobre un personaje, en realidad, contradictorio. 

jueves, 5 de enero de 2017

LA TEMPLANZA, María Dueñas


 Acabo de terminar esta magnífica novela de María Dueñas. Esta escritora y profesora de Cartagena obtuvo un sonoro éxito con su opera prima “El tiempo entre costuras”. Incluso, fue llevado a la televisión con notable éxito también. La novela se lo merecía, ya que el argumento mantenía un gran pulso, y el estilo era impecable. 
   Su segunda novela, “Misión Olvido”, mantenía la calidad y salió bastante airosa de la comparación con la primera. Esta tercera que comento me parece, sinceramente, un novelón, y demuestra que el síndrome del éxito temprano no ha pasado por esta autora.
   Novela costumbrista, de acción, romántica, dramática e incluso social. Comienza en México, sigue en Cuba y termina en Jerez. Se sitúa en los años sesenta del siglo XIX, en plena Guerra de Secesión americana, con Juárez de presidente en México, con una Habana más próspera y colonial, y con un agro andaluz que, en efecto, sufrió un desarrollo muy importante en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo, debido a las exportaciones.
   Tiene ritmo, te atrapa desde el primer momento, y los personajes poseen un cuajo y una personalidad verdaderamente admirables. Además, María Dueñas cuida el estilo, el vocabulario de cada lugar y de cada mundo en el que se introduce, desde una mesa de billar hasta una viña centenaria. Se documenta antes de describir un espacio o un tiempo, lo que es muy de agradecer.
   El capítulo que narra la partida de billar en casa de la Chucha es emblemático. Y la aparición de la voz del apoderado Andrade como una conciencia molesta que Mauro Larrea, el protagonista, intenta en vano esquinar es un recurso sabio y muy original.
   En fin, si leen esta novela, se van a entretener y van a gozar de un producto literario de nivel.