AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 16 de enero de 2017

CRUZAR EL CIELO, Ada Soriano


    Ada soriano, escritora oriolana, ha sido codirectora de la revista Epireuma y colaboradora de la revista sociocultural La Lucerna. Cruzar el cielo es su quinto poemario publicado. 
En los poemas que componen este poemario están patentes todos los sentimientos y pasiones que tejen la existencia humana: amor, ternura, incertidumbre, soledad, duda, etc. Pero no son versos sombríos, ya que todos estos sentimientos se producen en un contexto de conexión con el mundo, de solidaridad con la humanidad y con el entero cosmos.
   La autora se deja atrapar por el asombro, y eso es lo que hace de este conjunto de poemas una experiencia plena de frescura, de rigor y de honradez. La de quien busca por encima de dolorosa experiencias, la fidelidad a la verdad y al mundo donde nos ha tocado vivir. Son versos, de alguna manera, existenciales, pero al mismo tiempo celebrativos. No deberíamos contradecir estos dos extremos.
 Y ello expuesto desde una línea clara y precisa, con patentes momentos autobiográficos, como ocurre en los poemas finales, que constituyen un homenaje sentido a sus seres queridos.

domingo, 8 de enero de 2017

JOSÉ ANTONIO: ENTRE EL ODIO Y EL AMOR, Arnaud Imatz


 Muy buena biografía que intenta acercarse al personaje de carne y hueso más allá del mito levantado durante el franquismo. Encontramos, entonces, una persona inteligente y culta, que , a raíz de la defenestración de su padre, se dejó llevar por una de las ideologías imperantes en la Europa de entonces: el fascismo en una época especialmente convulsa.
   El autor explica con detenimiento cómo se produjo esa transformación, cómo formó el primer grupo y fundó Falange Española, con una ideología claramente revolucionaria pero de los señoritos. Es decir, una ideal altamente utópico, contradictorio e irrealizable. José Antonio era, o creía ser, una anticapitalista y un anti burgués. El autor nos lo presenta no como el personaje de los “puños y las pistolas”, sino más bien como un romántico, como un poeta que seguía los luceros de la justicia social, del orden y de la tradición.
   Es curioso cómo se fueron adhiriendo jóvenes exaltados al nuevo partido, algunos procedentes de células anarquistas, sobre todo, desde las JONS.
   Reafirma su serenidad y entereza a la hora de la cárcel, del juicio y del fusilamiento.

   Retrata el autor muy bien el ambiente de esa época tan convulsa en España. Un buen libro que da muchas luces sobre lo que realmente ocurrió y sobre un personaje, en realidad, contradictorio. 

jueves, 5 de enero de 2017

LA TEMPLANZA, María Dueñas


 Acabo de terminar esta magnífica novela de María Dueñas. Esta escritora y profesora de Cartagena obtuvo un sonoro éxito con su opera prima “El tiempo entre costuras”. Incluso, fue llevado a la televisión con notable éxito también. La novela se lo merecía, ya que el argumento mantenía un gran pulso, y el estilo era impecable. 
   Su segunda novela, “Misión Olvido”, mantenía la calidad y salió bastante airosa de la comparación con la primera. Esta tercera que comento me parece, sinceramente, un novelón, y demuestra que el síndrome del éxito temprano no ha pasado por esta autora.
   Novela costumbrista, de acción, romántica, dramática e incluso social. Comienza en México, sigue en Cuba y termina en Jerez. Se sitúa en los años sesenta del siglo XIX, en plena Guerra de Secesión americana, con Juárez de presidente en México, con una Habana más próspera y colonial, y con un agro andaluz que, en efecto, sufrió un desarrollo muy importante en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo, debido a las exportaciones.
   Tiene ritmo, te atrapa desde el primer momento, y los personajes poseen un cuajo y una personalidad verdaderamente admirables. Además, María Dueñas cuida el estilo, el vocabulario de cada lugar y de cada mundo en el que se introduce, desde una mesa de billar hasta una viña centenaria. Se documenta antes de describir un espacio o un tiempo, lo que es muy de agradecer.
   El capítulo que narra la partida de billar en casa de la Chucha es emblemático. Y la aparición de la voz del apoderado Andrade como una conciencia molesta que Mauro Larrea, el protagonista, intenta en vano esquinar es un recurso sabio y muy original.
   En fin, si leen esta novela, se van a entretener y van a gozar de un producto literario de nivel.