domingo, 25 de junio de 2017

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS, Joseph Conrad

   Llevaba tiempo detrás de esta novela del gran autor inglés de origen polaco. A diferencias de otros viajes aventureros, trata sobre el Congo, y describe la explotación al indígena. Por ello, es un libro de culto para denunciar el colonialismo salvaje del siglo XIX que tuvo sus tintes más negro en el Congo, que era posesión del rey Leopoldo de Bélgica. 
   El relato es por ello, algo amargo y poco complaciente. No tiene ese frescor y esa simpatía optimista de Juventud, Lord Jim u otras del mismo autor. Como se diría ahora es bastante transgresor. 
   En este relato se inspiró la película Apocalipsis Now. Y es que trata de un expedicionario que se adentra en el Congo, para buscar a un mercenario europeo que se había perdido y del que se contaban todo tipo de leyendas. 
   La forma de relatar se contagia de la trama y es bastante oscura, lineal y con reflexiones frecuentes que hacen farragosa su lectura. Con todo, un libro de Conrad muy pelicular dentro de su obra, tanto por el lugar donde se ubica como por el argumento. 

viernes, 23 de junio de 2017

FIGURAS OCULTAS, de Theodore Melfi

   Me ha parecido esta película muy interesante y bien contada. Muy a propósito para explicar Estados Unidos durante la Guerra Fría. En concreto, la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Y sobre la segregación racial en USA durante esos años. Dos cuestiones que se trata en el programa de Historia y que están ahí muy bien contadas y relatadas. 
   En cuanto a la carrera espacial, está claro que el lanzamiento del Sputnik y el primer viaje orbital de Yuri Gagarin fueron un mazazo para el orgullo americano que no podía dejarse adelantar en la carrera espacial. Ese ambiente está contado muy bien.
   Respecto a la segregación racial, podríamos decir: "si no lo veo, no lo creo". Pero, por impensable que nos parezca, ocurrió. Luego, te explicas lo del Luther King y el discurso "tengo un sueño". Sí, la igualdad de derechos era todavía un sueño. ¿Lo sigue siendo aún hoy?

jueves, 22 de junio de 2017

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS, Hesíodo


 Ya que comienza el verano, y que uno tiene un poco más de tiempo, nos hemos: ¡venga un clásico! Pues... Hesíodo. He obviado la Teogonía, y ha caído en mis manos este regalo del solsticio.
   Los trabajos y los días es una obra breve  y deliciosa. Hesíodo está muy preocupado por Perses, que es un bala perdida, y comienza a darle consejos. 
   Los consejos son muy prácticos. Tiene que ser buen chico, no ser pendenciero, ser discreto, trabajador y veraz. "Oh, insensantísimo Perses", repite uno y otra vez.
La última parte le aconseja sobre los trabajos agrícolas. Que si tiene que sembrar en tal fecha, que no se le ocurra matar al ternero antes de tiempo. También le conmina a que no pase de largo de las supersticiones de la época. La más divertida: no debe orina mirando al sol. 
   Justo después de Homero (dice que compitieron), aquí tenemos un autor cuyos héroes no son Ulises y Aquiles, sino el campesino de Beocia trabajador, honrado, fiel a su mujer y cumplidor en todo momento. Es decir, los verdaderos preferidos de los dioses son estos héroes anónimos, y no los relumbrantes de la Iliada y la Odisea, porque con su trabajo oscuro están sacando adelante la sociedad de su tiempo. Toda una declaración de intenciones

domingo, 18 de junio de 2017

EL GRANDE ORIENTE, Perez Galdós


 Un Episodio Nacional. Me interesaba por ver la idea que tenía Perez Galdós de los masones, y porque trata de 1821, fecha muy interesante en España, donde los masones toman el poder. Ya he dicho en alguna otra entrada que los Episodios Nacionales, en mi opinión, no tienen la calidad de las grandes novelas galdosianas. Pero bueno, es entretenida. 
Lo más divertido, en efecto, es la descripción de las reuniones masónicas. Galdós las critica sin piedad. Mucha gente iba allí a recibir un cargo o prebenda. El soborno y la conspiración están al orden del día. Además, son masones muy españoles, es decir, a pesar de que lo intentan, no saben guardar nada en secreto. 
   Se entrecruza entre tanta reunión con mandiles, velas, candelabros y compases, una historia de amor  algo folletinesca, y puedes sacar en claro cómo se funcionaba en la sociedad de aquel tiempo en Madrid, aunque siempre teniendo en cuenta que es una historia entretenida que no pretende hacer una análisis a fondo. Para eso, hay que leerse Fortunata y Jacinta, que tiene muchas más paginas, pero compensa. 

miércoles, 7 de junio de 2017

CIENTÍFICOS ORÁCULOS, Kaarl Giberson. Mariano Artigas

 
 Este libro es un agudo análisis de los logros de seis científicos muy famosos que han divulgado la ciencia en los medios de comunicación. Sus descubrimientos y el modo de divulgar ha sido algo muy positivo, porque ha acercado la Ciencia a grandes masas. 
   Pero también valoran contradicciones en estos grandes científicos, sobre todo, cuando formulan grandes pensamientos (declaraciones oraculares) que suponen científicas, pero no lo son tanto. Esto se produce con frecuencia cuando invaden el campo de la Filosofía y la Teología, y se suben al pedestal de los mass media para pretender ser unos profetas de nuestro tiempo. 
   En concreto, con matices, son materialistas y niegan la existencia de Dios. Es una opinión muy respetable,pero no es de recibo es que esas opiniones, que se salen totalmente de su actividad científica, se presentan como científicas.
¿Quiénes son?: Dawkins, Hawking, Gould, Sagan Weinberg y Wilson