Llevaba tiempo detrás de esta novela del gran autor inglés de origen polaco. A diferencias de otros viajes aventureros, trata sobre el Congo, y describe la explotación al indígena. Por ello, es un libro de culto para denunciar el colonialismo salvaje del siglo XIX que tuvo sus tintes más negro en el Congo, que era posesión del rey Leopoldo de Bélgica.
El relato es por ello, algo amargo y poco complaciente. No tiene ese frescor y esa simpatía optimista de Juventud, Lord Jim u otras del mismo autor. Como se diría ahora es bastante transgresor.
En este relato se inspiró la película Apocalipsis Now. Y es que trata de un expedicionario que se adentra en el Congo, para buscar a un mercenario europeo que se había perdido y del que se contaban todo tipo de leyendas.
La forma de relatar se contagia de la trama y es bastante oscura, lineal y con reflexiones frecuentes que hacen farragosa su lectura. Con todo, un libro de Conrad muy pelicular dentro de su obra, tanto por el lugar donde se ubica como por el argumento.