jueves, 20 de junio de 2019

LEER DESPUÉS DE QUEMAR, Rafael Soler

   Olé libros acierta con esta antología del  poeta valenciano Rafael Soler. Se trata de una antología vital, elaborada con acierto por Lucía Comba. 
   Dos méritos , a mi parecer, tiene. Por una parte, dividir en capítulos desde la infancia hasta el presente del que escribe. Por otra, los títulos, tanto de los capítulos como los de cada poema, sirven en caliente el plato que vas a degustar. Y es que este menú lírico-existencial va desde su más tierna infancia, pasando por la experiencia amorosa, la madurez y la temporalidad humana, la reflexión sobre Dios, y el apunte final. 
   A través de una fina ironía, un verso limpio -bien medido y bien hallado-, y una original puesta en escena de las preguntas (habitualmente sin respuesta) que todos nos planteamos, Rafael no duda en presentarnos sin rubor trazos de su existencia para hacernos partícipes de su condición de homo sapiens arrojado al mundo sin permiso, y por no se sabe quién. 
   Precisamente, en sus reflexiones religiosas es donde llega al nudo más cabal de ese existencialismo, al ver a Dios como un Juez alejado y extraño en vez de como el Padre amoroso de la tradición cristiana, que siempre se encuentra a nuestro lado. 
   Me han gustado muchos poemas. Hago mi propia selección, uno de cada capítulo: Hay que ser lo que se es o no ser nada; Te doy mi palabra; Escorzo de un anciano a la intemperie; Ha llegado la hora de nombrarte; Un batir de mandíbulas viene de lo alto; Asomado a una instante que no es tuyo, con el que cierra el libro. 
   Enhorabuena, Rafael. Espero que sigamos disfrutando de tu voz y de tu sabiduría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario