AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 5 de agosto de 2011

JUAN CARLOS, EL REY DE UN PUEBLO, Paul Preston


   Interesante libro del historiador Paul Preston sobre la figura del Juan Carlos.
Explica de manera detallada el largo "tira y afloja" entre Franco y don Juan.          Y, luego, el "tira y afloja" entre Juan Carlos y su padre. Las dificultades que tuvo que pasar Juan Carlos hasta ser rey fueron grandes e innumerables, ya que tenía numerosos opositores y muchos franquistas sospechaban que iba a democratizar España. Pero supo ganarse el afecto de Franco, que veía en él el hijo que nunca tuvo.
  Juan Carlos fue un peón de recambio entre Don Juan y Franco, tuvo que separarse de su familia muy pronto, y cambiar numerosas veces de residencia y de ambiente, según las relaciones de los adultos iban mejor o peor. Pero ya desde pequeño tuvo conciencia de que ese sacrificio valía la pena, ya que consagró su vida a ver restaurada la monarquía.
  Al final, su padre acabó cediendo y no se opuso a la candidatura de Juan Carlos, más realizable, ya que Don Juan se había significado muchas veces como opuesto al Régimen impuesto por Franco en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario