AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 5 de mayo de 2013

ROBINSON CRUSOE, Daniel Defoe


    Se considera la primera novela inglesa, y fue escrita en 1719. Cuenta las aventuras en primera persona de Robinson Crusoe,  un noble inglés  imbuido de la moral y de la civilización ilustrada del siglo XVIII, que naufraga en una perdida isla tropical, y en la que pasa 28 años. Hasta que conoce a "Viernes", un nativo, en el que ve bondad dentro de su salvajismo. No estamos ante el mito del "buen salvaje", ya que siempre le intenta inculcar los ideales de la civilización europea, superior material y moralmente, y de la religión cristiana.
   También nos enseña que la inteligencia es la capacidad adaptarse a las nuevas circunstancias. Crusoe siempre es muy prácitoc y nunca se deja llevar por la desesperación. 
   De todas formas, es una primera confrontación entre civilización y vida natural, que luego veremos en Rousseau, Tarzán de los monos, y "El libro de las tierras vírgenes", de Rudyard Kipling, entre otros. Estamos en plena época del colonialismo y de la superioridad de la raza europea. 
   El éxito de esta novela fue abrumador. Ningún otro libro fue más leído y editado en Inglaterra que Robinson Crusoe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario