AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 8 de diciembre de 2013

LAS REVOLUCIONES Y EL LIBERALISMO, José Luis Comellas

He podido leer gran parte de este tomo de la Historia de Eunsa. Sobre todo, lo referente al desarrollo de la Revolución Francesa. 
  A mi parecer, la virtud más encomiable de Comellas es la claridad en la exposición. Los historiadores, sobre todo los historiadores herederos del materialismo histórico, con frecuencia son farragosos. Su manera de contar la historia pretende ser objetiva, pero resulta deshumana. Los protagonistas de la historia no son las estructuras ni las clases sociales. Son hombres individuales, con sus mentalidades y sus intereses, pero también con sus miedos y sus caracteres propios. Robespierre y Danton son dos revolucionarios, pero son muy distintos. 
   Comellas te cuenta los acontecimientos de la revolución como si los estuviera viendo, como si hubiera sido protagonista directo de los hechos. Lanza una mirad de comprensión ante los diferentes actores, que no se te hace difícil empatizar con ellos. Leyendo este tomo te lo pasas bien. Y, además, te aporta muchas ideas para dar clase, que es el principal motivo por el cual acometí su lectura. 
   La gente tendría que leer más Historia. Y no sólo novelas históricas, sino Historia directa. Enriquece de veras, aprendes mucho. En el fondo, aprendes cómo es el hombre, que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario