AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

jueves, 16 de enero de 2014

SOLILOQUIOS DEL AURIGA, Juan Lozano

   Dicen que la poesía es el arte de los moribundos. El poeta destila versos cuando acumula demasiado tiempo a sus espaldas y solo tiene fuerzas para mirar el suelo. Juan C. Lozano, como quien esto escribe, ha pasado ya el meridiano de los cincuenta. Ha esquinado la cuadriga de su vida, y se ha atrevido a dialogar consigo mismo, mientras contempla sus jadeantes caballos. 
   “Soliloquio del auriga” está lleno de lucidez, del encanto que nos deja el reconocimiento de la verdad. Esa verdad que pugna dentro de nosotros, como un “alien”, y que acaba rompiendo el pecho e invadiéndolo todo de dolor y de belleza. Este poemario tiene un logro principal: tratar de un tema ya muy escrito como el paso del tiempo, pero lo hace de un modo, de alguna manera, nuevo. Está lleno de logros. Diría más: es un logro en sí mismo, porque inventa las preguntas que nadie se hace, porque no sabe o, por que en el fondo, no quiere. El soliloquio de Juan se pregunta, una vez y otra, sobre aquel tiempo en que “fuimos felices sin saberlo” y sobre el momento presente. ¿De qué estamos hechos?; ¿qué somos en realidad? “Estamos hechos de lo que no se cumple” y “somos aún una cuestión sin resolver”. 
   Quizá no le quede más remedio al auriga que embridar de nuevo los caballos y seguir en carrera, pero ya con la luminosidad acumulada en momentos de oscura belleza. Ideales, no sé si a nuestra edad pueda tenerse. Pienso que sí. Por ahora, Juan, puedes seguir escribiendo: nos harás a todos un favor inestimable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario