AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

sábado, 25 de noviembre de 2017

EL ARTE DE LA FRAGILIDAD, Alessandro D'Avenia


 Libro perfectamente inclasificable. ¿Ensayo? ¿Crítica literaria? ¿Poesía, ¿Conjunto de relatos? ¿Manual de autoayuda? Qui lo sá?
  El autor, un celebrado y apuesto profesor del país transalpino se hizo un nombre con dos novelas juveniles de gran éxito. Ahora, cambia de tercio, y nos presenta este trabajo, en efecto,  único. D’Avenia trabaja con adolescentes en un Instituto de Secundaria,  pero su ámbito de acción supone mucho más que impartir clase. Dada su celebridad, le escriben muchos chicos y chicas pertenecientes a esa tierna y, a veces, conflictiva edad. Este libro es de alguna manera una respuesta a todas las preocupaciones, angustias y retos que le manifiestan sus jóvenes confidentes.
   Por su labor e inclinación educadora, Alessandro está en permanente contacto con la fragilidad humana, que en la adolescencia se hace especialmente manifiesta y doliente. El estrecho pero verdadero camino que propone es asumir nuestra propia fragilidad, nuestros propios límites externos e interiores. Y hacer, de esa fragilidad nuestra que parece una rémora para nuestra plenitud, una oportunidad. Así, nuestra propia fragilidad puede ser el camino para desarrollarnos como personas: es nuestro campo de batalla para conseguir la ansiada felicidad.
   Para ello es imprescindible que tengamos un sueño que valga la pena, un proyecto de vida que empape nuestros minutos, nuestros días. Es imprescindible que estemos enamorados de las personas, de la vida, agradecidos de existir tal como somos. Es lo que Alessandro llama arrebatamiento, palabra que aparece en cada página como una música de fondo.
   Escoge nuestro profesor de literatura un estilo dialógico. ¿Diálogo con quien?: con Giacomo Leopardi, un autor romántico italiano, bastante limitado físicamente y con una historia difícil, que se distinguió por su amor a la vida. Con frecuencia, D’Avenia deja hablar al propio Leopardi con párrafos que no nos dejarán de ningún modo indiferentes. 
    En fin, un libro que conviene leer con calma. Prosa muy cuidada. Digamos, poesía. De hecho, el título del libro reza: “Cómo la poesía te puede salvar la vida”. Algunos ya lo sabíamos hace tiempo. Pero no nos atrevíamos a decirlo porque suena muy cursi. Alessandro D’Avenia escribe lo que podría haber sido una cursilada, y en su pluma se convierte en un profundo tratado de sabiduría y belleza que impactará a cualquier adolescente con inquietudes, pero también a muchos que en la edad adulta necesitamos de estas medicinas.
   Y es que “El arte de la fragilidad” es un libro hecho para cambiar vidas. Lo puedo corroborar: una vez que cierras la última página, te das cuenta de que ya no eres el mismo que abrió la primera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario