AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 12 de agosto de 2018

LAS HIJAS DEL CAPITÁN, María Dueñas

   La acción de esta trabajada y documentada novela (cuarta entrega de la autora, que mantiene la calidad y el buen hacer de su primer éxito: "El tiempo entre costuras") se desarrolla en Nueva York,  ciudad a donde una iletrada familia (madre y tres hijas jóvenes) migra desde el campo de Almería en los años treinta del siglo pasado. 
   La trama es ficción pero el mapa y las circunstancias de la Nueva York de la época es excepcional: te mete en la ciudad real que fue. Sobre todo describe magistralmente el paso sin anestesia desde un mundo de eras, rogativas y corralones al cosmopolitismo de la gran capital emergente del mundo. Narra con dureza todas las dificultades con las que se encuentran y el afán de superación innata que tienen. 
   Quizá al relato le falte a veces un poco de ritmo, y describe con demasiado detalle los vestidos, las costumbres, las calles, etc. como si la autora nos quisiera demostrar lo documentada que está. 
  Por otra parte Trata muy tangencialmente las consecuencias de la gran depresión y se centra solo en los inmigrantes. Central Park era en esa época un barrio de chabolas, y en la novela no aparece. 
  Pero no hay duda que se lee muy bien, que está estupendamente escrita, que te ayuda a entender la dureza de los millones de migrantes que cruzaron en aquella hora el Atlántico y que te entretiene comprobar cómo se ven atrapadas esas tres jóvenes criaturas por la voracidad de una urbe que más que acoger, devora a todos los que recibe, de tal manera que el sueño de volver al terruño que les vio nacer y crecer se hace cada vez más pequeño, difuso y alejado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario