AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

sábado, 2 de junio de 2012

EN OTRA CASA, Antonio Moreno

    Una vez cerrada la última página de “En otra casa”, el nuevo libro, esta vez en prosa, del poeta alicantino Antonio Moreno, uno tiene la sensación de haberse paseado por la excelencia. Su sobrio, correcto y cuidadísimo estilo así lo atestigua. No sobra ni falta nada. Todo lo que se tiene que decir está dicho. El autor posee el don de transmutar una anécdota trivial en una honda y hermosa reflexión sobre nuestra condición de humanos. Lo consigue, además, de una forma natural: nada suena forzado ni pretencioso. 
    Moreno lo observa todo (una mariquita en la acera, un caracol pegado a la pared, unos niños bañándose en el río...), y todo lo interioriza, pasando a meditar bellamente sobre lo que a todos nos va la vida: el amor, el paso del tiempo, el cuidado de la naturaleza, el diálogo, la trascendencia. El poeta recibe lo que le viene. No busca otros mundos: exprime lo poco o mucho de nuestra pequeña vida, y bebe de su natural jugo. Resulta cuidadoso con el lenguaje y con la realidad que le rodea, respetando y no forzando lo que la naturaleza nos proporciona. 
   Pienso, sino me equivoco, que este ésta una cosmovisión recurrente en este librito, y en toda la obra de Antonio Moreno. Recuerdo ahora la conversación que tuve con Etsuro Sotoo, el escultor japonés que, trabajando en la Sagrada Familia de Barcelona, descubrió lo divino en la piedra no forzada, solo dispuesta, elevada hacia el cielo. 
   Si, además, como ocurre también con el artista japonés, encontramos un dominio de la técnica envidiable, disfrutamos de la lectura de un libro único, producto, en efecto, de una riquísima vida interior, pero también de un compromiso insobornable con la palabra escrita.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo totalmente contigo. Es un libro hermoso, de palabras recreadas, de vida pausada, pura literatura.

    ResponderEliminar