AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

sábado, 23 de junio de 2012

Algunos autores actuales

    He aquí una serie de autores actuales que me han gustado, con algún comentario de cada uno. Algunos datos o el título de alguna obra pueden ser no exactos, pues he escrito todo de memoria. Pero, en general, se parecerán bastante.
   Boris Akunin: escritor ruso actual, nacido en 1956. Sigue la tradición de la gran novela rusa. Muy bien escrito, trama policiaca pero con fondo humano o histórico. “El ángel caído”; “El gambito turco”; “Muerte en Leviatán”
   María Dueñas: escritora actual, profesora de filología en Murcia. “El tiempo entre costuras” es su primera novela. Ha tenido notable hecho. La verdad es que está muy bien escrita y la trama te engancha.
   Irene Nemirovski: judía noble rusa cuya familia se exilia, a causa de la revolución, a Francia. Llega por tanto a Francia de pequeña, por lo que se le puede considerar francesa. Sus relatos, de gran carga autobiográfica, reflejan la melancólica vida de esta gran mujer, que acabó su vida en Auschwitz. Libros recientemente traducidos al castellano y descubierta en nuestro país. “Suite francesa”, la más larga y la mejor, verdadero testimonio personal y diagnóstico de la sociedad francesa.
   Vassily Grossman: Gran escritor ruso de culto del XX. 1905 – 1964. Totalmente silenciado por el Comunismo, que intentó destruir sus manuscritos, pero milagrosamente se salvaron. Por fin, traducido al castellano. Cuenta los horrores de la revolución, de la guerra, y del estalinismo, al estilo ruso, con familia de largos nombres que se entrecruzan. Su novela emblema: “Vida y Destino“(contar la trayectoria y las vicisitudes del manuscrito daría, a su ves, para otra novela apasionante): verdadero testimonio, y novela río que enmarca varias generaciones durante el convulso XX de Rusia. Como un “Guerra y Paz” pero del siglo XX. Otra: “Todo fluye”, testimonio impresionante del horror estalinista.
   Wallace Stegner: escritor americano de origen escandinavo. 1909 – 1993. Fue un profesor de Stanford de literatura que se hizo famoso por su escuela de escritura. Es una persona de culto en Estados Unidos por que ha enseñado a escribir. Es un apasionado de la naturaleza, y del oeste americano, y sus novelas rebosan de esa pasión por el pueblo, el aire libre y el oeste. “El pájaro espectador” (1976); “Ángulo de reposo” (1971); “En un lugar seguro” (1987).
   Petros Markaris: escritor griego muy conocido. Últimamente, está hablando mucho de la situación de Grecia y concede entrevistas. Su temática es policiaca pero con fondo humano no exento de ironía y de análisis de la sociedad griega y turca. De hecho, siempre ha tenido mucha relación con Turquía. “Muerte en Estambul” es un relato interesante, a ratos divertido, y con una ironía fina y amable a la hora de hablar de la visión que los griegos tienen de los turcos.
   Reyes Calderón: novelista actual, profesora universitaria, y decana de la facultad de Económicas de la Universidad de navarra. Sus relatos policiacos serán del agrado del público afín. ¿La Mankell española? “El Crimen de los números primos”; “El informe Canaima”; “El último paciente del doctor Watson”.
  Julia Navarro: periodista actual que se ha lanzado a la novela, con un relato impresionante: “Dime quien soy”. Una voluminosa novela muy bien escrita, aunque quizá demasiado larga y con demasiados capítulos y situaciones. Pero no hay duda que es uno novelón para leer en verano, porque engancha.
   Paul Claudel: Autor actual francés La nieta del señor Minh. Qué relato más precioso. Genial. No muy largo. No me extraña que fuera el guionista de una película que me gustó mucho: (“dice que te quiero”)
   Cormac Mctarney: la carretera. No es país para viejos. Los dos adaptados al cine. Yo he leído la carretera (no he visto la película). Me impresionó. Durísimo relato apocalíptico, en donde lucen con luz propia los diálogos del hijo y el padre.
   Lorenzo Silva: novelista español actual suficientemente conocido. Me gusta más como autor de literatura para jóvenes, o sobre jóvenes, que sus relatos policíacos. Últimamente: “Los niños feroces”, parece que está muy bien. También está bien “El nombre de los nuestros”, sobre el desastre de Annual.
   Y, nada más, por ahora. ¡Que paséis buen verano, o sea, que disfrutéis leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario