AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 20 de abril de 2014

SUICIDIO PERFECTO, Petros Markaris

   
   El atractivo de las obras de Petros Markaris no es tanto la investigación que lleva a cabo de los crímenes el comisario ateniense K0stas Jaritos. 
   A mi parecer, lo que hace de una novela negra algo más que la resolución de un caso de asesinato es la aparición de unos personajes de carne y hueso con los que te identificas, y la natural descripción de la Atenas contemporánea, con sus calles y con sus figuras, su historia reciente, y con todas esas contradicciones socio económicas que acompañan a las grandes ciudades hoy en día. 
   Kostas Jaritos, su mujer Adrianí (un personaje genialmente retratado), su hija Katerina, su futuro yerno Fanis, el comunista Zisis, el periodista Sotiropópulos, la secretaria Kula, el jefe Guikas... son "auténticos". Una narración amable, irónica, lejana a toda estridencia, que cumple a la perfección la función de entretener con fundamento. Cualidad que, en mi opinión, debe cumplir toda buena novela. 
   Es de lo mejor que tiene el autor. La trilogía de la crisis baja un poco de calidad, en mi opinión, pero "Suicidio perfecto" es una relato policiaco con el que vas pasar un buen rato. Garantizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario