AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

sábado, 14 de junio de 2014

HANNA ARENDT, Bárbara Sukowa

 Magnífica película que he tenido ocasión de ver con un experto en esta autora. La escritora y filósofa judía Hanna Arendt tuvo que cubrir la información sobre el juicio de Eichmann, un conocido nazi que había organizado los trenes de la muerte. 
    Arendt escribe, una vez terminado el proceso, una serie de artículos sobre el famoso proceso, que en realidad constituyen una profunda reflexión sobre el origen y la naturaleza del mal. Arendt no cree que Eichmann sea un malvado, sino un ser humano que ha desaparecido como persona, una máquina que hace bien su trabajo de organizar trenes, obedeciendo órdenes. Es lo que hacen los regímenes totalitarios, no solo matan a mucha gente, sino también anulan como personas a sus partidarios.    
   Pero las reflexiones de Arendt, como no coincidían con la versión oficial del sionismo, sentaron muy mal entre los judíos, perdió amistades y apoyos. Cuando se construye una versión oficial, un pensamiento único, cualquier matiz sobre ese pensamiento es rechazado y se margina a su autor. Arendt condenó, por supuesto, el horripilante genocidio nazi (ella misma era judía y había estado en un campo de concentración francés). Pero busca la raíz del mal, profundiza, y para eso tuvo que matizar. Los que se aferran a un pensamiento único no admiten el matiz. Matizar es pensar. Y el filósofo tiene que buscar ante todo la verdad, que suele estar al final de un camino más bien tortuoso. 
  Son algunas de las reflexiones me ha suscitado la película, después de hablar con el profesor Miñón que ha hecho la Tesis doctoral sobre Arendt. Por otra parte, está muy bien realizada, y la actriz es un portento. Una buena y saludable película, para gente inteligente y sensible como tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario