AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 9 de junio de 2014

LA IDEA IMPERIAL DE CARLOS V, Ramón Menéndez Pidal

   ¿Cuál es la idea principal que transmite este clásico ensayo? La idea de imperio que tenía Carlos V. Para ello, el autor nos pide un poco de empatía. Tenemos que ponernos en esa mentalidad, y pensar la idea de imperio medieval, que es la que tenía Carlos V, como consecuencia, de su propia formación y de asesores como Gattinara y Adriano de Utrecht. 
   Pero Pidal afirma que esa idea la tenía ya de antes, y que no fueron solo sus asesores lo que le influyeron solamente. Es posible, todavía hoy se discute 
   Lo que está claro es que Carlos V fue el último emperador medieval, y quiso imponer por todos los medios su idea de Imperio Cristiano en el mundo cambiante de Renacimiento. De ahí su relativo fracaso. Felipe II, obvimante, es un rey muy distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario