AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

miércoles, 23 de julio de 2014

EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE, Oscar Wilde

   Me he divertido mucho leyendo este original relato.
 Trata el destino desgraciado de una persona, a la manera del fatum griego, pero aquí situado en la Inglaterra victoriana y con toques de humor y con todo tipo de detalles con los que condimenta la trama. Sir Arthur toma una decisión sorprendente, y la pone en práctica. Y ahí es donde entra el humor y la ironía. Es una manera de escribir muy inteligente...  y muy inglesa.
   Con grandes novelas o con pequeños relatos, Oscar Wilde muestra su fina sensibilidad, y su añoranza, como decimos, de lo romántico, en una sociedad que se aboca al realismo. 
..................................................................................................
(spoiler)
El protagonista, Lord Arthur, asiste a una recepción de una condesa. Aparece un quiromántico (predice el presente y el futuro al leer las manos). Con todos acierta. Con Lord Arthur palidece y no dice nada, pero Lord Arthur se lo sonsaca en secreto. Ha leído en su mano la palabra “ASESINO”. Lord Arthur se conmociona: se casará pronto y no puede vivir con esa predicción. Para ellos, por amor a su futura mujer, resuelve sin más matar a alguien antes de casarse para cumplir su predicción. Lo intenta con una marquesa amiga de la familia envenenándola, pero muere de muerte natural; lo intenta con el deán pero el reloj no explota. Al final, desesperado, resuelve no posponer más la boda, y así comunicárselo a su novia, cuando va paseando por los muelles de Támesis, ve al quiromántico sentado en uno de ellos, y le tira al río. Así se casa sin temores y vive una vida feliz.

Wilde te lo cuenta de una manera divertida, y no se ahorra en detalles, que enriquecen y hacen más increíbles la narración. El fatum griego en versión victoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario