AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

martes, 7 de julio de 2015

RETORNO A BRIDESHEAD, Evelyn Waugh, serie TV

   Acabo de terminar esta serie de televisión de los años ochenta. Me ha encantado. Ya no se hacen series así. Si la tenéis en DVD o por youtube, os la recomiendo: es una joyita. Pero cuidad que la imagen sea de calidad: es un relato donde la estética juega un papel fundamental, a mi parecer
   Estamos en Oxford, años 20. El joven Charles Ryder hace amistad con Sebastian Flyte, un colega estudiante muy peculiar, miembro de una aristocrática familia católica inglesa. Ryder se quiere dedicar a la pintura, y el conocimiento de esa familia, (su forma de vida, su religiosidad, sus luchas, sus errores y miserias, sus gestos de nobleza, su actitud ante la muerte…) transformará a Charles Ryder como persona, como artista, como hombre: cambia su perspectiva estética, su visión de la sociedad, sus prejuicios religiosos, lo ve todo más claro y más luminoso. 
   Son once capítulos. El protagonista nos cuenta con prosa cuidada y sobria, los descubrimientos y las transformaciones de su fina sensibilidad. Todo es importante: la pose, los diálogos, la indumentaria. Y, por supuesto, el castillo de Brideshead, que ha pasado a ser un locus mítico dentro de la literatura universal. 

2 comentarios:

  1. Querido Ignacio me encanta que te guste la novela, desde luego la serie de la BBC es una auténtica joya. La novela se resume en un concepto la conversión al catolicismo de Ryder. El capitulo final (o la escena final en la película) de Ryder en la capilla de Brideshead convertido en cuartel es toda una lección de Teología.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Paco. Me encantó la película y la novela que me dejaste. Como dices, una joya.

    ResponderEliminar