AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 4 de abril de 2016

LA HIJA DEL CAPITÁN, Alexandr Puhskin

   Alexandr Pushkin nació en 1799. Murió en 1837, después de una vida azarosa a los 38 años de edad, víctima de un duelo con la espada. Solo por este dato es fácil suponer en qué movimiento podemos encuadrar a este escritor ruso: el Romanticismo. Pero Pushkin es mucho más que Byron o Víctor Hugo. Se le considera el padre de la literatura rusa.
   "La hija del capitán" es una de sus últimas novelas, y supone la culminación de un género que él ayudó a inaugurar: la novela histórica. La acción se desarrolla en época de Catalina la Grande, en concreto, durante la rebelión de los cosacos, que tuvo lugar en 1774. Piotr, un vástago adolescente y algo frívolo de una familia noble, es enviado por su padre a una fortaleza fronteriza del interior con el fin de que la disciplina militar le ayude a sentar la cabeza. Al poco de llegar, acontecen dos sucesos imprevistos: se enamora de la hija del capitán de la fortaleza, y se produce la rebelión del cosaco Pugachov. Las terribles experiencias que le va a tocar vivir no sólo hacen de él un hombre, sino un héroe.
   Es un relato donde los valores de la fidelidad a la persona amada, la valentía, la honra, el desprecio del peligro aparecen en cada esquina. Uno de los personajes más interesante es el propio Pugachov, un hombre cruel, pero en el que aparece también ese lado humano que hasta los más malos del tienen. Por otro lado, María Ivanovna, la dulce amada de Piotr, simboliza el ideal de mujer romántica, virtuosa, discreta, fiel, pero también eficaz cuando las circunstancias lo requieren. Y, por supuesto, el propio Piotr, que no mira a su enemigo, el cruel traidor Shvabrin, para no dejarse llevar por la ira. Todos los personajes que aparecen en esta breve novela poseen una riqueza de matices y unos valores sumamente atractivos para el lector, que no dejará la lectura tan fácilmente, ya que los acontecimientos están relatados sin prisas pero sin pausa, con el ritmo adecuado.
   A leer "La hija del capitán" comprendes por qué los rusos han elevado a Pushkin hasta la cumbre de su literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario