AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

miércoles, 27 de abril de 2016

Mi querido Zenón

   Lo último que he leído sobre esa originalísima política llamada “memoria histórica” es la petición de retirar el nombre de una calle al Marqués de Ensenada, ¡un ilustrado del siglo XVIII! 
   Todos los políticos han tenido errores, luces y sombras que hay que valorar en el contexto de la época que vivió. 
   Mi querido Zenón de Somodevilla, marqués de ensenada, ministro de Fernando VI (1745 – 1756) es responsable, por ejemplo, del canal de Castilla, del famoso catastro que lleva su nombre, de la carretera de Guadarrama, de una de las primeras reformas agrarias y de otras múltiples actuaciones que pusieron las bases para la modernidad en España.

   En el fondo, la llamada “memoria histórica” responde a algo muy sencillo. Como no podemos mejorar el presente, los problemas diarios y acuciantes de los ciudadanos de hoy en día, vamos a reformar el pasado. Es una maniobra de distracción diseñada por políticos que no saber qué hacer para solucionar los problemas actuales. Es algo sencillo, ya que los muertos no se pueden defender. 
   Pero el pasado es el que es, no se puede reformar. Hay que contarlo, aprender de sus errores e imitar sus virtudes. Y dejen a los profesionales de la Historia que cuenten los que pasó y que lo valoren en su justa medida. 

1 comentario:

  1. Comparto la esencia de este artículo que profundiza en los orígenes de la llamada "memoria histórica"

    ResponderEliminar