AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 8 de enero de 2017

JOSÉ ANTONIO: ENTRE EL ODIO Y EL AMOR, Arnaud Imatz


 Muy buena biografía que intenta acercarse al personaje de carne y hueso más allá del mito levantado durante el franquismo. Encontramos, entonces, una persona inteligente y culta, que , a raíz de la defenestración de su padre, se dejó llevar por una de las ideologías imperantes en la Europa de entonces: el fascismo en una época especialmente convulsa.
   El autor explica con detenimiento cómo se produjo esa transformación, cómo formó el primer grupo y fundó Falange Española, con una ideología claramente revolucionaria pero de los señoritos. Es decir, una ideal altamente utópico, contradictorio e irrealizable. José Antonio era, o creía ser, una anticapitalista y un anti burgués. El autor nos lo presenta no como el personaje de los “puños y las pistolas”, sino más bien como un romántico, como un poeta que seguía los luceros de la justicia social, del orden y de la tradición.
   Es curioso cómo se fueron adhiriendo jóvenes exaltados al nuevo partido, algunos procedentes de células anarquistas, sobre todo, desde las JONS.
   Reafirma su serenidad y entereza a la hora de la cárcel, del juicio y del fusilamiento.

   Retrata el autor muy bien el ambiente de esa época tan convulsa en España. Un buen libro que da muchas luces sobre lo que realmente ocurrió y sobre un personaje, en realidad, contradictorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario