AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

jueves, 5 de enero de 2017

LA TEMPLANZA, María Dueñas


 Acabo de terminar esta magnífica novela de María Dueñas. Esta escritora y profesora de Cartagena obtuvo un sonoro éxito con su opera prima “El tiempo entre costuras”. Incluso, fue llevado a la televisión con notable éxito también. La novela se lo merecía, ya que el argumento mantenía un gran pulso, y el estilo era impecable. 
   Su segunda novela, “Misión Olvido”, mantenía la calidad y salió bastante airosa de la comparación con la primera. Esta tercera que comento me parece, sinceramente, un novelón, y demuestra que el síndrome del éxito temprano no ha pasado por esta autora.
   Novela costumbrista, de acción, romántica, dramática e incluso social. Comienza en México, sigue en Cuba y termina en Jerez. Se sitúa en los años sesenta del siglo XIX, en plena Guerra de Secesión americana, con Juárez de presidente en México, con una Habana más próspera y colonial, y con un agro andaluz que, en efecto, sufrió un desarrollo muy importante en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo, debido a las exportaciones.
   Tiene ritmo, te atrapa desde el primer momento, y los personajes poseen un cuajo y una personalidad verdaderamente admirables. Además, María Dueñas cuida el estilo, el vocabulario de cada lugar y de cada mundo en el que se introduce, desde una mesa de billar hasta una viña centenaria. Se documenta antes de describir un espacio o un tiempo, lo que es muy de agradecer.
   El capítulo que narra la partida de billar en casa de la Chucha es emblemático. Y la aparición de la voz del apoderado Andrade como una conciencia molesta que Mauro Larrea, el protagonista, intenta en vano esquinar es un recurso sabio y muy original.
   En fin, si leen esta novela, se van a entretener y van a gozar de un producto literario de nivel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario