AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 23 de abril de 2018

EL DESIERTO DE LOS TARTAROS, Dino Buzzati

   Muchos me habían hablado de esta singular novela convertida ya en libro casi de culto. Por circunstancias lo posponía hasta que pude hacerme con ella.
   Drogo es un oficial al que destinan a una fortaleza fronteriza que linda con un desierto. Ese desierto donde nunca pasa nada pero donde dicen que pueden venir los tártaros, el enemigo, te hace vivir en perpetua tensión, en una esperanza de la que te tienes que alimentar para seguir viviendo. 
   El desierto de los tártaros es un relato extraño pero a la vez relatado de un forma tan natural que el impacto que te produce su lectura es mucho mayor. En efecto, es un libro de esos que hacen mella, que no se te olvida, con el que puedes soñar en una mala noche. Es un libro que se convierte siempre en cabecera. Nunca quieres tenerlo lejos. 
   Se enmarca dentro del existencialismo tan del gusto de los años setenta del pasado siglo (Kafka, Sartre, Heidegger...).         No hace falta ser un lince para comprobar que se trata de una alegoría de la existencia humana. De una honda reflexión sobre el sentido o sinsentido de nuestra andadura. el hombre es un ser arrojado, decía Heidegger, pero si tiene un motivo de fondo para seguir en la brecha, su paso por la tierra será menos arduo. Otra cosa es si ese motivo es verdadero o inventado. 
   Al final, Drogo te inspira compasión, pero cualquier humano en este libro termina reflexionando sobre su propia vida. Ese es el efecto que produce la gran literatura. 
   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario