AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 28 de mayo de 2018

VIDA DE POETA, Carlos Javier Cebrián

     En mi opinión "Vida de poeta" constituye una aguda reflexión sobre la condición de poeta, muy mal comprendida en general. Para Cebrián "la poesía -el arte- consiste en explicar, en contar, la dificultad de la vida". Nos dice además que la poesía es su confesionario, y se desnuda (esta vez solo sobre el papel) con afirmaciones como "mi vida, tal como la he vivido, es un imposible". 
   El poema "fracaso de la luz" es de los que más me han gustado, y revela cómo el poeta se encuentra en una continua búsqueda de algo que no llega a alcanzar. No quiero estropear el poema comentándolo. Dejo que el lector descubra su propio itinerario en estos versos. 
   Después, hay una serie de reflexiones sobre un tema clásico y, para mí, verdaderamente, crucial: el arte como creador (o no) de belleza. No aspira el poeta a alcanzar la belleza si esta es sinónimo de catarsis o excelencia. Por el contrario, nos dice, "solo aspiro a esta nimia ambición de vivir una vida sencilla, de gozar del amor sosegado y verdadero, por fin; y a que nunca ya nada me lleve hasta la sangre derramada del poema". 
  Se autorretrata Carlos Javier como un hombre cuya condición es "llegar tarde a casi todo". Pero en estas sucintas páginas nos aporta una puntual y profunda reflexión sobre lo que es y o que aspira la vida de un poeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario