AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 18 de junio de 2018

EL BALCÓN EN INVIERNO, Luis Landero

   
   Con su pulcra pluma, este consagrado autor español desgrana de una forma estudiosamente deslavazada recuerdos de su niñez y de su primera juventud. 
   De familia agricultora en un pueblo perdido de la campiña extremeña, no se vio nunca un libro en su casa. He aquí el milagro de que terminara siendo escritor. Su familia estaba compuesta por personas sin cultura e impregnadas de costumbres ancestrales. En un momento dado tienen que venderlo todo y emigrar a Madrid con el desarraigo que eso supone. 
   La historia, en algunos episodios, es bastante triste. Pero Landero sabe acercarse a ella (es su propia historia) y tejerla con el hilo de la ternura y de la compasión. El protagonista se ve a sí mismo como un ser perpetuamente desorientado, bastante incomprendido, perdido en mil proyectos que nunca acaba, merodeador de la vida... Desde niño, es y se cree poeta y escritor. No acaba de encajar por ello con los moldes existenciales en los que tiene que crecer, aún poniendo su mejor intención.    
   Y relata sin orden cronológico diversas etapas de su vida con estilo cuidado pero, a la vez, con gran sencillez y un humor de fondo que hace el papel de contrapunto balsámico. Una delicia.
   Sí, un pequeño gran relato que será un placer para todo lector que ame de verdad la literatura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario