AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Franco y la Segunda Guerra Mundial, Luis Palacios


 He leído el tomo 21 de la Historia de España del Círculo de Lectores, en la parte que se refiere a la política exterior del Régimen durante la Segunda Guerra Mundial. Tema muy interesante y largamente debatido. La cuestión es la siguiente: ¿Fue realmente Franco neutral durante el conflicto mundial? Tussell opina que no; Stanley Payne dice que sí se pudo hablar de neutralidad, ya que España como tal no entró en guerra. 
   Mi conclusión es que Franco no quería entrar, aunque tenía simpatía y gratitud por el Eje. ero hubo un momento, en 1940, en que estuvo tentado de entrar. Pero fue cauto. para empezar, las exigencias para su entrada fueron muy elevadas (toneladas de trigo, armamento, carburantes, protección de las Canarias y un imperio en África, que incluyera nos solo Marruecos, sino también Río de Oro y Camerún). Además, nunca entraría antes de la derrota definitiva de Inglaterra. Hitler, sin embargo, tenía prisa por contar con España, incluso le propuso un plan: "la operación Félix". 
Entre negociaciones complicadas (Vigón, Serrano Suñer y sobre todo la entrevista de Hendaya).
   Franco no lo vio claro, y menos, como proponían los alemanes, que ocupara la Wermatch las Canarias. Por ello, dio larga, y Hitler lo tomó por imposible. 
   Así, España se libró de entrar en la contienda. En conclusión, a mi parece que Franco quería entrar pero con garantías y esas garantías nunca se cumplieron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario