AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

jueves, 11 de agosto de 2022

BREVE HISTORIA DEL MUNDO, Ernst H. Gombrich

 



   

   Gombrich es archiconocido por su emblemática Historia del Arte, un libro de culto, un icono por el que no te importa pagar su alto precio, porque vas a disfrutar de veras. Un libro divulgativo sobre los estilos artísticos desde la Antigüedad a nuestros días. No lo tengo comentado en este blog. Prometo que ese vacío se llenará. Historia del Arte es un gran libro para regalar, y, de seguro que, si uno tiene un mínimo interés, va a disfrutar.   

  Historia del Mundo es, realidad, una Historia escrita para niños, pero que todo el mundo puede leer con gusto. Mi interés por este libro radica en que yo explico a Historia a jóvenes (bachillerato), pero  también a niños (2º ESO), y pensé que me podía servir. 

   En efecto, os puedo asegurar que me ha dado muchas ideas. No es fácil lo que hace Gombrich: sintetizar lo que ha pasado en la Historia de la humanidad de un modo sencillo y entendible por todos. No es fácil, porque la Historia en sí es bastante compleja. Gombrich cumple con nota el desafío que se autoimpone. Cuando terminas de leerlo, tienes una visión global, bastante completa y clara, de los cambios habidos en la Historia Universal. Me ha gustado mucho el capítulo de la Ilustración, sobre todo, cuando intenta hacernos entender la mentalidad que tenía la mayoría de la gente antes del gran cambio de los siglos XVIII y XIX. 

   En general, es bastante equilibrado. Sin embargo, a la hora de hablar de la colonización América por los españoles, me parece a mí que se deja llevar demasiado por la Leyenda negra. Fue tan horrible, según él, que prefiere no seguir hablando. Y así, pasa a otra cuestión. Se ahorra mayor detalle, también las luces que hubo. 

   Con todo, aparte de esta o algunas valoraciones algo precipitadas, opino que es un libro muy útil para los que quieran hacerse una idea de los grandes relatos de la Historia, y de sus grandes líneas evolutivas. El hecho de que esté escrito para niños, ya digo, no nos excluye a los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario