AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 8 de abril de 2024

PERSONAJES DE FE QUE HICIERON HISTORIA, Pablo Pérez (ed.)


   Un grupo de especialistas se reparten, en este breve volumen publicado por la editorial Rialp, las semblanzas de  algunos personajes significativos de la Historia que han sido creyentes. Estos autores nos explican de qué manera esa Fe influyó decididamente en su actuación pública y en su aportaciones artísticas, científicas, etc. La nómina es la siguiente: Isabel, Legazpi, De Gaulle, Gaudí, John Ford y Lemaitre. 

   En todos ellos se muestra hasta qué punto su Fe vino a impregnar toda su vida de un sentido de servicio y de una preocupación por el ser humano, por cada ser humano. Y eso, con sus errores y su mentalidad, en muchos casos, lejana a la nuestra. 

   Me han gustado especialmente el retrato que hace el profesor Pérez de Charles de Gaulle. Por ejemplo, subraya hasta qué punto el hecho de tener una hija síndrome Down fue decisivo en su actuación tanto pública como privada. También me ha gustado la semblanza sobre Antonio Gaudí. En contra de lo que algunos afirman, el profesor Latorre explica su conversión y prueba que su Fe católica no fue una rémora para su arte, sino todo lo contrario. Sin la Fe y la experiencia religiosa de Gaudí no tendríamos hoy Sagrada Familia. Y solamente desde la perspectiva religiosa es posible que prosiga la construcción de este templo único sin perder su esencia original. 

   En fin, en este libro de biografías breves se da razón de las claves para entender a cada uno de los personajes, pero también la época en la que les tocó vivir. Y, sobre todo, vislumbras la influencia benéfica que tiene la Fe para muchas personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario